PSOE-A acusa al PP de utilizar los PGE como "arma política para sacar a Andalucía del mapa"

El vicesecretario general del PSOE-A y diputado andaluz, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles a los 'populares' de utilizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "arma política" con la que "intentar sacar a Andalucía del mapa y desearle la posición que siempre le han deseado, la de ser una comunidad de segunda categoría".
Mario Jiménez
Mario Jiménez
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Mario Jiménez

El vicesecretario general del PSOE-A y diputado andaluz, Mario Jiménez, ha acusado este miércoles a los 'populares' de utilizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "arma política" con la que "intentar sacar a Andalucía del mapa y desearle la posición que siempre le han deseado, la de ser una comunidad de segunda categoría".

Así lo ha dicho durante su intervención en el debate general que se celebra en el Pleno del Parlamento andaluz sobre la incidencia de los PGE en la comunidad, donde el socialista ha mostrado el rechazo de su grupo a estas cuentas estatales que "eliminan de un plumazo las oportunidades de futuro de un país y una comunidad" y que "sacrifican a la ciudadanía en aras de una austeridad mal entendida".

Ante ello, según ha advertido a la bancada 'popular', los andaluces responderán como hace 30 años cuando se pusieron en pie "para defender su futuro" y, "con tranquilidad y sin agresiones, los pondrán a ustedes en su sitio", les ha dicho. Sobre todo, ha argumentado, porque ningún andaluz puede comprender que el PP-A no haga más que "seguir despreciando y tomando decisiones contra Andalucía" como "no respetar el Estatuto, que no es un acuerdo político ni una declaración de intenciones sino una Ley Orgánica y ratificada en las urnas por miles de andaluces y que ahora ustedes pretenden convertir en papel mojado", ha criticado.

En esta misma línea crítica, Jiménez ha señalado que los PGE no responden a ninguna de las necesidades de los andaluces, no garantizan la prestación de servicios esenciales y rompen elementos fundamentales que están en la Constitución Española tales como el Sistema Nacional de Salud y el principio de una educación en igualdad de oportunidades. Para evitar esto, el diputado socialista ha invitado a los 'populares' a "corregir esta situación" apoyando sus propuestas de resolución y "defendiendo a Andalucía" frente al Gobierno para que "no se mine el futuro de las nuevas generaciones, que por primera vez tienen un futuro peor que el de sus padres y abuelos".

Así, les ha preguntado: "¿Qué van a poner ustedes por delante, Andalucía o a (María Dolores de) Cospedal? ¿A Andalucía o a un Gobierno que vuelve a castigar a Andalucía como cada vez que la derecha entra en la Moncloa? Porque ahora tienen la oportunidad de reconducir esto", ha apremiado a las señorías del PP-A tras lamentar que su anterior líder -en clara alusión al expresidente del PP-A, Javier Arenas—, se haya marchado porque él "parecía que había entendido ya esta lección".

Jiménez ha continuado su discurso argumentando que los PGE son una muestra de que el PP "tropieza dos veces en la misma piedra" y de que prosiguen con el "error" iniciado por Mariano Rajoy en los de 2012, cuando, en contra de todas las advertencias de las demás fuerzas políticas, aprobó una cuestas que "solo han traído más paro y recesión". "Ahora tropiezan en la misma piedra y por eso estos PGE nacen con el rechazo de todos los grupos y once enmiendas a la totalidad", ha insistido tras lamentar que Rajoy no escuche ni lo que se dice dentro del Congreso de los Diputados "ni lo que se dice fuera", en la calle.

Según Jiménez, el presidente del Gobierno tampoco escucha las "señales de alarma" que ya han hecho saltar tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como otras instituciones y entidades económicas al respecto de la situación financiera del país pero sí escucha, ha criticado, a la canciller alemana Angela Merkel, quien hará de España, con sus exigencias de déficit, "un cadáver exquisito y que se habrá llevado por delante a tres generaciones de españoles".

Al hilo de ello, el socialista ha reconocido que España tiene obligaciones económicas que hay que cumplir pero siempre y cuando estas no choquen con "los compromisos adquiridos en defensa del interés general" y en defensa de la ciudadanía, que es lo que "da sentido a la política".

"Y es precisamente este compromiso el que nos obliga a denunciar que estos PGE son inútiles, antisociales y con un marcadísimo carácter ideológico de derechas. Son elitistas, injustos y que abandonan a su suerte a los españoles porque son unos presupuestos para los bancos, los defraudadores y los especuladores, es decir, para todos menos para los españoles", ha destacado tras cifrar en 65.000 millones de euros la cantidad que el Gobierno de Rajoy destina al rescate de la banca, "los mismos que ha recortado de educación, sanidad, servicios sociales y prestaciones por desempleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento