Organizaciones agrarias de la provincia de Huelva, como Asaja, la Denominación de Origen (DO) 'Jamón de Huelva', el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa , Foro del Encinal, y también, entre otras, los firmantes del Manifiesto en Defensa de la Raza Porcina Ibérica, todos de manera individual, van a preparar a partir de la próxima semana alegaciones contra el borrador del proyecto de modificación de la norma de calidad del ibérico, presentado por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, porque es "inasumible".

Así, estas organizaciones presentarán sus alegaciones en el periodo de consulta que permanecerá abierto hasta el próximo 15 de noviembre, fecha tope de este periodo en el que se solicitan las observaciones al sector y a las administraciones afectadas.

En declaraciones a Europa Press el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios, ha asegurado que el objetivo es que sea "una respuesta masiva y no agruparnos todos en una sola organización".

Respecto a las alegaciones, ha manifestado que las que impulsará Asaja irán en la línea de la Junta de Andalucía, cuya secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, ha asegurado que "la clave es que la norma de calidad del cerdo ibérico preserve estos productos ligado a su origen, la raza del ibérico en la dehesa", indicando además que "la norma se ha transformado con el tiempo en una norma de cantidad y no de calidad".

García-Palacios ha insistido en que estas alegaciones se basarán en una petición histórica del sector refiriéndose a "la transparencia" de los productos de cara al consumidor. En este sentido, ha añadido que "si todos los esfuerzos del ministerio van encaminados en elaborar una norma de calidad, esta tiene que hacer honor a su nombre y no distorsionar el mercado".

"Yo no estoy en contra del cruce, sino de que se le otorgue la denominación de ibérico a un producto que no lo es", ha enfatizado García-Palacios, indicando además que este "tiene que estar certificado al 100 por cien, ya que todo lo que no se críe en la dehesa no es ibérico".

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que desde el sector del ibérico puro "no toleramos que se hagan usurpaciones en la identificación de un animal que con su nombre evoca calidad y un producto exclusivo".

No obstante, el Ministerio de Agricultura ha informado en una nota que el borrador, en su conjunto, da respuesta a las necesidades planteadas, entre otras, la de mejorar la pureza racial de los animales y la de clarificación y simplificación de las denominaciones de venta, reduciéndolas a tres —de bellota o montanera, extensivo y de cebo intensivo—. También responde a la queja sobre la utilización de menciones facultativas así como de textos, imágenes, marcas, símbolos u otros elementos del etiquetado y publicidad que pueden confundir al consumidor.

Consulta aquí más noticias de Huelva.