El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, sondeará a los partidos con representación parlamentaria para decidir la fórmula de su próximo Gobierno y "tener claro el panorama". Además, también pretende conocer de primera mano la disposición de las diferentes formaciones ante los principales retos que tiene Euskadi.

En un vídeo colgado en la web 'Ezagutzendudalako.org', Urkullu ha considerado, además, que existe la posibilidad de que los partidos "que no han ganado las elecciones" se alíen para hacer oposición y "bloqueo" al PNV, en caso de que opte por un Ejecutivo en minoría.

Tras subrayar que, pese a que en campaña electoral, algunos les han acusado de tener cerrados pactos con EH Bildu o con el PSE-EE, se ha demostrado que esto no era verdad y que el PNV "ha jugado con honestidad", mientras otros han utilizado "estratagemas".

CONTRASTE

Con estas declaraciones, Urkullu no descarta que pueda llegar a acuerdos de gobierno o gobernabilidad con otros partidos, aunque ha precisado que, en las reuniones que pretende mantener con las diferentes formaciones, quiere hacer "un ejercicio de contraste" para "tener más claro en panorama" y saber cuál es su disposición.

Además, ha subrayado que este martes el candidato a lehendakari por el PSE-EE, Patxi López, en su comparecencia ante los medios de comunicación, ha dicho que "se queda en la oposición" sin que todavía hayan hablado.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.