La campaña de excavaciones arqueológicas que se está realizando a lo largo de este año en el Castillo de Medina Sidonia (Cádiz) ha dejado al descubierto una necrópolis y varias estructuras constructivas, correspondiendo el primer área de trabajo a una necrópolis cristiana adscrita a los siglos XIV y XV.

Se trata, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, de un espacio muy reducido, anexo a la antigua ermita de Santiago, donde, sin embargo, las inhumaciones son muy numerosas. Transcurridos dos meses se han localizado y extraído 60 enterramientos, unos mejor conservados que otros, pero todos guardando unas características comunes —orientados hacia el Este, brazos cruzados y sin ajuares—. Se han reconocido tanto hombres como mujeres, y adultos y niños de edades variadas.

Las anomalías observadas en los restos óseos se repiten entre los adultos —artrosis, desgaste y pérdida de dientes—, derivado en buena medida por la intensidad del trabajo físico y una alimentación muy básica. Según los arqueólogos, todo parece indicar que se trata "de grupos de población consolidados tras la conquista cristiana de Medina Sidonia en 1.264".

La segunda superficie de excavación arqueológica es diferente, ya que la ocupan estructuras constructivas habitadas y de cronologías muy distintas. Se han localizado productos arqueológicos, cerámicas sobre todo, del momento del Bronce Final y presencia de los colonizadores fenicios, así como de época romana y medieval.

En su investigación, los arqueólogos llaman la atención hacia el volumen de buena parte de los muros. Unos porque pertenecen a la muralla medieval del Castillo, que enlazaba con el sistema defensivo de la villa de Medina Sidonia, pero también destacan los muros de cronología romana, de gran espesor y excelente construcción, que, sumados a los abundantes fragmentos de estucos pintados —enlucidos desprendidos de las paredes del entorno—, lleva a pensar que posiblemente nos encontramos ante un edificio público, que parece situarse fuera del castellum militar romano.

Irene Cintas, Teniente de alcalde responsable de Turismo, ha indicado que el conjunto arqueológico del Cerro del Castillo "aporta nuevos e importantes elementos al patrimonio asidonense y potencia aún más, el atractivo turístico de la ciudad de Medina Sidonia, permitiendo la visita diaria de cuantas personas estén interesadas por conocer y disfrutar de este espacio emblemático".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.