La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Eugenia Gómez de Diego, ha reclamado al Consistorio que "asuma su responsabilidad" en el funcionamiento, conservación y mantenimiento del Centro de Interpretación del Litoral que ayer volvió a aparecer "con claros signos de expolio" al haberse arrancando las placas para tener acceso a la tornillería que se encuentra debajo de estas.

El Centro se encuentra en un estado de desprotección total y su deterioro avanza día a día, ha afirmado Gómez de Diego, que considera una "vergüenza" el estado en que se encuentra un edificio entregado en diciembre de 2010 por culpa de la "dejadez" del equipo de Gobierno santanderino que, ha recordado, según consta en el protocolo de colaboración firmado con el Ministerio de Medio Ambiente, ostenta la propiedad y, por lo tanto, asume la responsabilidad de su gestión.

La portavoz socialista ha subrayado que el Consistorio "como propietario del edificio es el responsable de la seguridad, que de haber existido habría evitado el robo de las placas de cobre o los daños que se producen periódicamente". Así mismo, ha mostrado su preocupación por los posibles accidentes que pueden producirse si, como es habitual en la zona, "sopla un fuerte viento que podría hacer volar las placas que han aparecido sueltas".

Gómez de Diego ha reiterado su petición a los responsables municipales de que "tomen las medidas necesarias para impedir el expolio que están sufriendo continuamente las instalaciones del Centro de Interpretación del Litoral, como es su deber".

La portavoz socialista ha expresado por último "su preocupación porque las zonas más cercanas al litoral, que deberíamos proteger porque es nuestro gran patrimonio natural, se encuentran en un estado de abandono bastante evidente", y que "incluso han aparecido vertederos incontrolados".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.