La Diputación de Granada solicitará, mediante una declaración institucional, a las Subdelegaciones del Gobierno de Granada y Almería que intermedien conjuntamente ante el Ministerio de Fomento en favor de una solución logística para dar salida al mineral que resulte de la explotación de las Minas de Alquife.

Se trata de uno de los puntos del orden del día que la institución llevará este jueves al pleno provincial que celebrará en el municipio de Jun, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del equipo de gobierno, José Torrente, quien ha considerado que el proyecto de reapertura de las minas "es una esperanza que ha nacido en la comarca de Guadix" y puede suponer "un balón de oxígeno para esta zona tan depauperada" por lo que "entendemos que hay que ponerse de acuerdo".

Igualmente se pedirá el apoyo de la Junta de Andalucía que puede declarar esta iniciativa una inversión empresarial de interés estratégico para Andalucía de conformidad con la Ley 4/2011 de 6 de junio.

El pleno de la Diputación debatirá la salida de la institución de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), puesto que se ha producido una "manipulación que de esta institución pública y colegiada está haciendo el PSOE", ha dicho Torrente.

El fin inicial de la FAMP era representar la sensibilidad de todos los municipios andaluces pero "en el tiempo transcurrido desde las últimas elecciones municipales todavía no se ha renovado la propia asamblea de la FAMP", ha aseverado José Torrente, para quien "el PSOE no quiere ver quién ha ganado las elecciones municipales en Andalucía y no quiere ver que el Partido Popular tiene el 39,36 por ciento de los votos frente al 32,22 por ciento del PSOE".

Ello supone más de 300.000 votos de diferencia y se traduce, además, en que el 65 por ciento de los andaluces vive en ciudades gobernadas por el PP y solo el 25 por ciento lo hace bajo gobiernos municipales socialistas, según ha explicado.

La corporación provincial verá además la propuesta de modificación de crédito para que, entre otras cuestiones, los 98.289 euros derivados de la cesión de la paga extraordinaria de Navidad de los corporativos y el personal eventual vayan a parar a las obras sociales que más lo necesitan a través de organizaciones sin ánimo de lucro de la provincia.

Es, según Torrente, "la tramitación necesaria para que lo que se ahorra la Diputación en pagas extraordinarias de los corporativos que voluntariamente hemos renunciado a las mismas, solidariamente con los funcionarios, vayan a parar a estas instituciones sin ánimo de lucro" en lo que es "una decisión justa y solidaria".

El pleno provincial también aprobará la propuesta de la Comisión de Honores y Distinciones de cara al Día de la Provincia para reconocer la labor de "aquellas personas o colectivos que se destacan en Granada por su especial singularidad en la defensa de nuestra provincia o en la propia esencia cultural o antropológica de nuestra tierra". Entre los reconocimientos anunciados este año están los del periodista Tico Medina como Cronista Oficial de la Provincia, o la Virgen de las Angustias que recibirá la Medalla de Oro de la Provincia en el Centenario de su Coronación Canónica.

Los partidos con representación en el pleno provincial también han alcanzado un acuerdo para la redacción de una Declaración Institucional contra la violencia hacia las mujeres.

El portavoz también ha dado cuenta de las principales mociones que lleva el grupo 'popular' al pleno de este jueves pidiendo al Gobierno andaluz un Plan de Medidas Especiales de Empleo para los trabajadores eventuales agrarios de Andalucía destinando ayudas en función del estado de cada municipio y con un importe total de 147.712 euros "que es la misma cantidad que Mariano Rajoy envía con el PFEA", antiguo Per. Se trataría, en definitiva, de articular un plan que contrate específicamente a los trabajadores agrarios.

Así mismo, una moción solicita al Gobierno de España que haga un esfuerzo en proveer una cantidad extraordinaria para los eventuales agrarios así como en rebajar las peonadas que se exigen para acceder al subsidio. "La sequía hace aconsejable tomar esta medida ante la situación tan precaria de estos trabajadores", ha explicado José Torrente.

Por último, el portavoz ha dado cuenta de la moción que promoverá el "apoyo y la colaboración perpetua" de la Diputación de Granada con el Banco de Alimentos en "una muestra más de solidaridad y agradecimiento a un colectivo social que se dedica a ayudar a los que más lo necesitan".

Consulta aquí más noticias de Granada.