El Cabildo de Fuerteventura ha abierto el plazo de inscripción para el curso 'Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas' que se desarrollará el 5 y 6 de noviembre en Gran Tarajal.

Para asistir al curso, que tiene plazas limitadas y se desarrollará en el salón de actos de la Cooperativa Llano de La Higuera, en la carretera de Tuineje a Gran Tarajal, los interesados pueden consultar los requisitos en la web www.agroecologia.net, entre los que se encuentran la necesidad de estar dado de alta en la Seguridad Social, según informó el Cabildo de Fuerteventura en nota de prensa.

Esta acción, dirigida al sector primario y profesionales del mismo, está organizada por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y colaboran el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Rita Díaz, ha animado a los profesionales del campo "a participar en estas jornadas de formación sobre un segmento agrícola muy interesante como es el ecológico".

Añadió que la especialización es una salida comercial a explorar también en el sector primario porque "cubre una demanda preexistente del mercado y genera nuevos consumidores".

Respecto a los objetivos específicos del curso 'Bases agroecológicas para el cultivo del tomate y hortalizas' consisten en identificar y analizar la problemática de la agricultura moderna intensiva, reconocer las principales técnicas de cultivo en horticultura ecológica y desarrollar estrategias que impulsen la conversión a la horticultura ecológica.

En cuanto a los profesores que impartirán en esta edición el curso, está compuesto por la doctora María del Carmen Jaizme-Vega, del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), y el doctor José Luis Porcuna (de la Generalitat Valenciana).

Nuevos métodos de producción

Por otra parte, se indicó que la agricultura y alimentación ecológicas plantean nuevos métodos de producción en respuesta "a la cada vez más creciente demanda" de la ciudadanía de alimentos sanos y seguros, cultivados, "respetando al entorno donde se producen y asumiendo los valores sociales que esto supone".

En cuanto a las prácticas utilizadas son la producción hortícola intensiva tradicional, que han demostrado "ser sostenibles y ofrecer alimentos a muchas civilizaciones a lo largo de la historia" aunque "muchas" de las técnicas modernas de la agricultura convencional están poniendo "en peligro" la capacidad productiva de esos terrenos fértiles.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.