El abogado de Rivas critica que el jurado ha hecho "un ejercicio de suposición" en el veredicto

El abogado del exdelegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla Antonio Rivas ha criticado este miércoles que el jurado popular que ha considerado culpable a su cliente por el presunto intento de cohecho en Mercasevilla ha realizado "un ejercicio de suposición" en su veredicto.

El abogado del exdelegado provincial de Empleo de la Junta de Andalucía en Sevilla Antonio Rivas ha criticado este miércoles que el jurado popular que ha considerado culpable a su cliente por el presunto intento de cohecho en Mercasevilla ha realizado "un ejercicio de suposición" en su veredicto.

En declaraciones a los periodistas tras hacerse público el veredicto, el letrado de Rivas, Francisco Baena Bocanegra, ha "reprochado" a los miembros del jurado el hecho de que "hayan incidido en suposiciones y valoraciones por vía conjetural" para declarar culpable al exdelegado provincial de Empleo.

"A estas alturas no me sorprende nada, todos somos conscientes de que la justicia del jurado tiene un cierto componente de sorpresa", según ha indicado, señalando que la motivación ofrecida en el veredicto respecto a Rivas "no me ha convencido".

El letrado, no obstante, ha felicitado a los componentes del jurado "porque lo han hecho lo mejor que saben" y como "todas las resoluciones, aciertan o se equivocan", por lo que a partir de ahora "tenemos que aplicar todo nuestro interés y atención" en el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y, si procede, ante el Supremo.

El letrado de mellet:

"existe un error en la valoración de la prueba"

De su lado, el abogado del exdirectivo de Mercasevilla Fernando Mellet, que también ha sido considerado culpable, ha aseverado que "existe un error en la valoración de la prueba", ya que "desde el primer instante hemos venido diciendo que todo era una negociación" con los hosteleros de La Raza, pero el jurado ha dejado eso "al margen".

El veredicto "sorprende, claro que sí, porque hemos tratado de demostrar, y lo hemos hecho con total fidelidad a los documentos, que los hosteleros siguen sin tener ningún derecho a obtener" la escuela de hostelería, "y la principal fundamentación es que, después, no han reclamado constituir la misma, y no sólo eso, sino que la Fundación tampoco ha querido hacerla" aunque la resolución "está vigente".

"Condenar a unas personas por esto está fuera de lugar, pero lo que ocurre es que la presión social, política y mediática es muy grande, y ello hace que las personas sean influenciadas", ha aseverado, añadiendo que el recurso ante el TSJA "va a tener sus consecuencias desde el punto de vista legal y constitucional".

"CONTRADICCIÓN"

Ha dicho que el veredicto del jurado "incurre en contradicción", ya que "si declara probado" que su cliente "accedió a Mercasevilla por contrato laboral ordinario y fue nombrado como director general por la Junta General de Accionistas", a su juicio "es difícil que exista un delito de cohecho". "Un tribunal profesional no habría dado lugar a esto", ha sentenciado.

El abogado de la funcionaria Regla Pereira, Carlos Galán, ha señalado a los periodistas que "estamos muy satisfechos" con el veredicto de no culpabilidad del jurado, ya que "al final se ha hecho justicia; la justicia es lenta, pero con paciencia al final llega". "No sólo es una buena noticia para Pereira y para mi, sino también para todos los que amamos la justicia", ha afirmado.

Asimismo, "deseo y espero" que ni la Fiscalía ni las acusaciones que ejercen el PP y la Fundación Socioasistencial Mercasevilla recurran la sentencia absolutoria "y la dejen tranquila de una vez"; a partir de ahora, "lo único pienso es en que descanse ella y se olvide de esto, nada más", ha respondido ante la pregunta de si se plantea ejercer algún tipo de acción penal por los perjuicios causados a su patrocinada.

El pp:

"la justicia no ha dejado pasar la corrupción de los socialistas"

Por último, el abogado del PP, Luis García Navarro, ha mostrado su "satisfacción" por el veredicto, ya que los miembros del jurado "han hecho un gran trabajo durante casi un mes" y han hecho pública una resolución "contundente", donde "han probado los hechos con muchos datos, indicios y pruebas de cargo".

"La Administración de Justicia no ha dejado pasar sin pena la corrupción de los dirigentes socialistas en la Junta", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento