El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal), José Antonio Busto, ha afirmado este miércoles en Oviedo que los asaltos a supermercados ocurridos en España recientemente "no tienen pase" ni legal ni práctico, ya que se ataca el problema "donde menos duele", debido a que solo el 5 por ciento de la comida se tira en la fase de distribución.

Así, durante la rueda de prensa con motivo de la obtención del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012, Busto ha explicado que el 42% de los alimentos se tira en los hogares, el 39% en la fase de producción; el 14% en la restauración; y el 5% en la fase de distribución.

"No lo entiendo", ha dicho, afirmado que ni es práctico ni ayuda a la gente que se encuentra en dificultades. Además, ha incidido en que las grandes superficies, incluidas algunas de las que fueron asaltadas, son las entidades que más ayudan a los bancos de alimentos.

Respecto a la influencia de la crisis económica en la actividad de los bancos de alimentos, Busto ha destacado la "solidaridad" del pueblo español que, dice, se evidencia en que desde 2007 la colaboración ha crecido del orden del 20% anual, aunque reconoce que nunca ha conseguido alcanzar la demanda.

En 2011 los bancos de alimentos atendieron a 1,3 millones de personas en España, cifra que será difícil de superar aunque siga creciendo la demanda, ya que no disponen de los recursos necesarios. "Somos conscientes de que no estamos atendiendo a todos", ha lamentado Busto, apuntando que cerca de dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria.

Reducir el despilfarro

El presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos ha resaltado, además, el objetivo de reducir a la mitad el "despilfarro" alimentario en Europa para 2025, propósito en el que se empezará a trabajar ya en 2013.

Igualmente, José Antonio Busto ha insistido en la necesidad de educar a la población para garantizar el consumo y la compra responsables y ha aprovechado para pedir que el Gobierno de España, como en otros países, desarrolle una 'Ley del Buen Samaritano'.

FESBAL

La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) está integrada en la Federación Europea de Bancos de Alimentos, que aglutina un total de 204 bancos de 21 países. Se creó en 1996 para coordinar las actividades de estas organizaciones benéficas sin ánimo de lucro existentes en todo el país y en la actualidad cuenta con 54 bancos en España.

Su principal objetivo es la recuperación de excedentes alimenticios y su redistribución entre las personas necesitadas, evitando su desperdicio o mal uso. Para ello, los bancos no reparten directamente, sino que lo hacen a través de instituciones asistenciales y de ayuda social reconocidas por las administraciones públicas y que están en contacto directo con los necesitados.

Consulta aquí más noticias de Asturias.