UPN se ha mostrado dispuesto a "dialogar" con todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Villava, menos con Bildu, para presentar una moción de censura contra el alcalde de la localidad, Peio Gastearena (Bildu), tras participar durante las fiestas de Villava en un homenaje a presos de ETA.

En rueda de prensa, el secretario de Comunicación de UPN, Sergio Sayas, ha opinado que, con la participación en dicho acto, el alcalde "se ha situado fuera de la democracia, se ha alineado con los terroristas y eso significa, para UPN, que está inhabilitado para seguir manteniendo la máxima representación en una localidad".

Sayas ha explicado que, después de que el alcalde de Villava "haya hecho caso omiso" a la petición de los regionalistas de dimitir, es hora de "dar un paso más". Así, ha indicado que a pesar de que UPN nunca ha llegado a acuerdos con los nacionalistas en ninguna institución, en este caso están dispuestos a hacer un "posicionamiento extraordinario" ante una "situación extraordinaria".

Se ha referido así a que UPN está dispuesto a "dialogar con todas las formaciones políticas del Ayuntamiento de Villava que no sean Bildu con el objetivo de presentar una moción de censura que eche al alcalde del Ayuntamiento".

El Consistorio de Villava está compuesto por cinco representantes de Bildu, cuatro de Atarrabia Bai, cuatro de UPN, uno del PSN, uno de Nafarroa Bai, uno de IU y uno no adscrito.

"No queremos que pasa ni un minuto más en el que el alcalde siga ostentando una responsabilidad para la que, una vez que ha apoyado a los presos de ETA, está absolutamente inhabilitado", ha expuesto el secretario de Comunicación de UPN, quien ha precisado que este mismo jueves se pondrán en contacto, a través de carta, con todos los grupos municipales excepto Bildu.

Ha reconocido Sayas que es "difícil" pedir "este esfuerzo a las fuerzas que han mostrado una actitud tibia y no hablo del PSN" pero ha indicado que "también es difícil pedir a UPN que sea capaz de llegar a acuerdos con fuerzas nacionalistas".

"y upn está dispuesto a tener ese acto de generosidad para entre todos consensuar porque la situación del Ayuntamiento de Villava es absolutamente excepcional", ha manifestado.

Según ha dicho, con una moción de censura, "la Alcaldía ni tiene que ser para UPN ni para NaBai", sino que "hay otras fuerzas en el Ayuntamiento que nosotros estaríamos dispuestos a apoyar".

El dirigente regionalista ha mostrado "convencido" de que los votantes de UPN "entienden que la prioridad en este momento es echar de la Alcaldía a quien ha brindado por los presos de ETA".

Sobre la posición del PSN en el Parlamento de Navarra de votar en contra de la reprobación del alcalde, Sergio Sayas ha indicado que espera que sea un "error" y que "ahora tiene la oportunidad de enmendar ese error".

Consulta aquí más noticias de Navarra.