El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Albacete, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el anteproyecto de Presupuestos del Ayuntamiento de Albacete para el ejercicio 2013 para que queden aprobados antes de fin de año. que asciende 127.274.685 euros, un 1,37% menos que el de 2012.

Según ha explicado el edil, incluyendo a los organismos autónomos y las empresas públicas llegará a los 135.300.000 euros de ingresos y 137.800.000 euros de gastos, dinero que se destinará principalmente a Empleo, Industria, Tecnología y Medio Ambiente; Bienestar Social; Educación y también Interior, Recursos Humanos y Seguridad.

En este presupuesto "están consignadas las necesidades presupuestarias para atender los atrasos" en los pagos a empresas y proveedores "y todas las revisiones de precios del año 2012", lo que significa que "el descenso real del gasto corriente es todavía mayor, teniendo en cuenta que ha habido subida del IVA, y supondrá para el Ayuntamiento de Albacete un incremento de gasto corriente de al menos 3,5 millones de euros".

En relación a los ingresos, López Garrido ha argumentado que, pese a la subida que se aplicará en las ordenanzas Fiscales, de una media de un 2,7%, no será suficiente para atender "los atrasos en los contratos de Fomento de Construcciones y Contratas, valorados en 4,5 millones de euros". "Lo más fácil hubiera sido hacer lo que han hecho otros ayuntamientos, subidas del 20% o del 30% en el IBI, pero esto ni ha sucedido, ni sucederá en Albacete", ha afirmado.

El responsable de Hacienda y Economía ha comparado, mostrando gráficos, la disminución presupuestaria sufrida en el Consistorio albaceteño en relación al año 2010, que fue el último ejercicio gobernado por completo por los socialistas. En aquel año, ha dicho, ascendió a 147,7 millones. Además, mientras lo destinado a gasto corriente en 2010 fueron 141 millones de euros, el próximo ejercicio serán 116 millones.

López Garrido ha recordado, además, que a pesar del "esfuerzo" realizado por contener el gasto, se ha incluido una partida de tres millones de euros para acometer un plan de inversiones, y que además "serán financiadas por ingresos del propio Ayuntamiento sin recurrir a préstamos bancarios".

López Garrido ha concretado, además, que buena parte del esfuerzo del equipo de Gobierno para 2013 se centrará en dos cuestiones: de un lado, desarrollar un Plan Municipal de Atracción de Inversiones generadoras de empleo, y por otro, la puesta en marcha un Plan Municipal de Eficiencia Energética, tanto del alumbrado exterior como de los edificios municipales.

Según López Garrido, con el esfuerzo ya realizado por el actual equipo de Gobierno y el presupuesto previsto para 2013, a lo largo del próximo año "el déficit estará completamente saneado, y se abrirá así, a partir del 1 de enero de 2014, una nueva senda para todos los ciudadanos, con un presupuesto que será más expansivo y que podrá atender más necesidades".

Una vez aprobado el Presupuesto, se abre un plazo de 20 días hábiles para que los grupos municipales presenten enmiendas. El 22 de noviembre se celebrará el Pleno de Presupuestos en el que el documento quedará definitivamente aprobado si no hay reclamaciones y, si se presentan, se convocaría un nuevo Pleno Extraordinario, el 21 de diciembre, para resolverlas y ratificar definitivamente las cuentas.

Consulta aquí más noticias de Albacete.