El interés por la ciencia y la tecnología ha aumentado en Andalucía un 126 por ciento desde 2004, al pasar de 7,3 por ciento a 16,5 por ciento, cifra esta última que mantiene a la comunidad andaluza en la media española, según la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

Así, la VI Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España, realizada por Fecyt, destaca que son los andaluces menores de 35 años los que muestran un mayor interés por estos temas.

Los andaluces que dicen estar poco o nada interesados por la ciencia y la tecnología (29,6%) argumentan principalmente que la complicación de las temáticas hacen que no se entienda. Esto en parte se debe a la deficitaria formación científico-tecnológica ya que un 39 por ciento de la población andaluza percibe su educación científica como baja o muy baja.

Al ser preguntados por la profesión de investigador, los andaluces consideran que ser científico compensa personalmente (72,6%), es atractivo para los jóvenes (64,3%) y tiene un alto reconocimiento social (48,4%) pero también opinan que es una profesión que está mal remunerada (45,3%). Una gran mayoría asocia la ciencia con la mejora de la calidad de vida (89,9%) y desarrollo económico (87,3%).

La encuesta también revela que el 79 por ciento de la población andaluza es partidaria de aumentar o mantener el presupuesto en ciencia y tecnología de la Comunidad Autónoma en un contexto de recorte de gasto público, pero sólo un 38 por ciento de los andaluces afirma estar dispuesto a incorporar la ciencia en sus donaciones desinteresadas de dinero.

En cuanto al medio preferido de los andaluces para informarse sobre ciencia y tecnología, Internet ocupa el primer lugar (47%), seguido de la televisión (24,4%). Destaca que los que utilizan Internet para informarse lo hacen a través de los medios digitales generalistas. Las redes sociales son el primer canal de información científica para los menores de 25 años.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.