El comité de empresa y la directiva de la sociedad Limpieza Publica y Protección Ambiental (Lipasam), perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, han celebrado este miércoles una reunión a cuenta de la convocatoria de huelga promovida por los representantes de la plantilla. Aunque el comité de empresa mantiene el paro técnico, que se haría efectivo el próximo 15 de noviembre con carácter indefinido, las partes han iniciado una negociación que se reanudará la próxima semana.

Según han informado a Europa Press fuentes del comité de empresa, ambas partes han debatido sobre la reciente reestructuración del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, y sobre el futuro del departamento de limpieza viaria, que concentra al grueso de la plantilla. Todo responde a las amenazas de "externalización" de servicios que, según el comité de empresa, sufre esta empresa pública.

"EXTERNALIZACIONES"

Porque para el comité de empresa, la reorganización del área de talleres, saldada con la salida de 12 trabajadores por prejubilaciones o traslados, se encuadra en un intento de "externalizar" este servicio en el que trabajan unos cien operarios de Lipasam, toda vez que los sindicatos temen un caso similar en el servicio de limpieza viaria. Según los sindicatos, la directiva de Lipasam ultima actualmente un estudio técnico destinado precisamente a proponer una reestructuración de este servicio en el que trabaja el grueso de la plantilla, aproximadamente 900 empleados.

El Gobierno popular del Ayuntamiento, sobre la reestructuración del área de talleres, había defendido que no implica "despidos" y responde a la necesidad de ajustar dicho departamento "a las necesidades reales del servicio". La dirección de Lipasam defiende que en 2009 el área de talleres sumaba un total de 120 trabajadores para una flota de 450 vehículos y que ya en aquel año de 2009, según un comunicado de Lipasam, la anterior directiva encargó a una empresa externa un estudio sobre el área de talleres y almacenes.

"ajustar" el área de talleres

Este estudio, según Lipasam, reflejaría que algunos vehículos sumaban reparaciones cuyo coste superaba el propio valor de la máquina, toda vez que mediado 2011 "gran parte de la maquinaria se encontraba averiada" incluso con elementos "extraviados". En este marco, la directiva de Lipasam ha defendido que la propuesta elevada para el área de talleres no implica despidos y que la reestructuración "se ha realizado íntegramente por los profesionales de la empresa" para "ajustar" el departamento "a las necesidades reales del servicio".

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