La directora alemana Cate Shortland ha arrancado este miércoles los aplausos del público de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) con su película 'Lore', una producción de Alemania, Reino Unido y Australia que dirige el protagonismo a una familia nazi tras el fin de la II Guerra Mundial.

El proceso de recogida de la casa en la que vive la familia marca el inicio de la película, el inicio del camino que Lore, la mayor de cinco hermanos, tendrá que realizar por Alemania hasta encontrar a su abuela y después de que sus padres, oficiales de las SS, les dejen solos en una cabaña en el monte.

Con la marcha de la madre, quien deja a su hija mayor algo de dinero, joyas y una figurita de un ciervo para que puedan sobrevivir durante el camino, la autoridad abandonaría la casa aunque en este caso Lore, que al igual que sus hermanos ha sido educada en el nacionalsocialismo, toma el testigo de su madre y sólo el hambre y la supervivencia harán que suavice sus convicciones.

La naturaleza, el bosque, se convierten en casas improvisadas para estos cinco hermanos, que tienen que hacer uso de Peter, aún bebé, para conseguir algo de comida hasta que en una casa abandonada Lore se cruza con Thomas, un joven judío que, después de varios encuentros en los que éste comprueba cómo la joven desprecia a las personas víctimas de la guerra, les ayuda de manera silenciosa a conseguir su objetivo pese a la oposición inicial de la hermana mayor.

Las diferencias entre los dos jóvenes, el cuidado con el que Thomas, que por tener documentación se hace pasar por su hermano para facilitar el viaje, trata a los hermanos de Lore y la visión que ellos comienzan a tener de la realidad de lo sucedido, de la desolación de país de su Führer, de los peligros que existen fuera del hogar en que vivían, alcanzan su punto álgido con un suceso en el que Günter, hermano de Lore, se ve involucrado.

El rechazo del joven a continuar el camino con ellos, el rechazo de Lore a la violencia del joven frente a su defensa de lo realizado por Hitler y el final del viaje, en el que la disciplina y la dictadura reaparecen ante Lore, que ha abierto sus ojos a la realidad vivida fuera, se envuelven, de manera continua, con la sábana de la naturaleza, la única que no les abandona durante su calvario.

La directora

Cate Shortland estudió en la Universidad de Sidney, donde se licenció en Bellas Artes en 1991 y en 2000 completó un grado en Dirección Cinematográfica en la Escuela Australiana de Radio, Cine y Televisión.

Ha escrito y dirigido los cortometrajes 'Strap on Olympia' (1995), 'Pentuphouse' (1998), 'Flowergirl' (1999) y 'Joy' (2000), galardonados en diversos festivales y su primer largo, 'Somersault', se estrenó en el Festival de Cannes de 2004 dentro de la sección Un Certain Regard.

Además, ha dirigido varios episodios de la serie australiana 'Vidas secretas', dirigió la miniserie de dos capítulos 'The Silence' para la cadena

Abc tv, y adaptó la novela 'La bofetada', de Christos Tsiolkas, en la miniserie 'Rosie', nominada a un Bafta.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.