Un simulacro de accidente químico en la empresa Carburos Metálicos de La Pobla de Mafumet (Tarragona) ha contado con la participación de 4.800 escolares y maestros de 13 centros educativos de la zona que han hecho la práctica de confinarse en los centros.

El ejercicio, organizado por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat y la empresa, ha consistido en un escape de dióxido de azufre al romperse una manguera de descarga, con una posterior nube tóxica que se ha ido desplazando con el viento obligando al confinamiento de los colegios y afectando a un mercado municipal.

En la prueba —en la que se han simulado dos trabajadores y dos vecinos heridos— han participado 250 efectivos de los Bomberos de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra, la Policía Local, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), el Grupo de Control Ambiental y Cruz Roja, entre otros, coordinados por la Dirección General de Protección Civil.

Durante la realización del ejercicio se ha activado la fase de emergencia del Plan de Emergencia Exterior del Sector Químico de Catalunya (Plaseqcat), con el objetivo de comprobar los avisos por parte de la industria, familiarizar a la población con el sonido de las sirenas y probar las medidas de autoprotección a seguir.

Han sido activadas tres sirenas de aviso de riesgo químico de los municipios del Morell, Puigdelfí y La Pobla de Mafumet, en un radio de 2.000 metros, por este supuesto accidente de categoría 3 (daños graves y víctimas en el exterior de la empresa) previsto en el Estudio de Seguridad de la empresa.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.