El Palacio de Deportes Bilbao Arena, en Miribilla, acogerá este viernes y el sábado el espectáculo multimedia teatral vasco "Y mañana, ¿qué?", creado en colaboración por las compañías Traspasos Kultur, Gaitzerdi y Hortzmuga, con motivo del desarrollo durante este año del '2012 Euskadi, Año de las Culturas por la Paz y la Libertad' y de la conmemoración del 75 aniversario del bombardeo de Gernika y otras localidades vascas.

El gerente de la Fundación 2012 Fundazioa, Pello Gutiérrez, y el director general de "Y mañana ¿qué?", Mikel Gómez de Segura, han presentado este miércoles el escenario que acogerá el espectáculo, que tendrá entrada libre hasta completar aforo y comenzará a las siete y media de la tarde.

El acto ha contado con una breve actuación de las txalapartaris gemelas vascas Maika y Sara Gómez, integrantes de Ttukunak. Maika Gómez es, asimismo, creadora junto a Paco Siles del espectáculo de percusión multicultural integrado en "Y mañana ¿qué?" titulado "Tambores de Paz".

Pello Gutiérrez y Mikel Gómez de Segura han explicado y mostrado el escenario del espectáculo, sus relatos vertebradores y lo novedoso de un macro-evento en el que convergerán diferentes disciplinas artísticas en un escenario que cobrará protagonismo gracias a la batería de imágenes proyectadas en 2D y 3D sobre un espectacular cubo proyectable y practicable en sus cuatro lados de 8 metros de ancho por 6 de alto.

Según han destacado, en el proyecto participan directamente 45 personas, más el coro Gaudeamus de Gernika, formado por 55 jóvenes. Entre las 45 personas se incluye el equipo técnico y artístico, los cuatro reporteros de guerra (Jon Sistiaga, Hernán Zin, Mikel Ayestaran y Mayte Carrasco) y un coordinador, además de un elenco formado por 20 actores. Además de estos, se cuenta con varias empresas de servicios implicadas en el proyecto, participando finalmente más de un centenar de personas.

Además del citado espectáculo de percusión 'Tambores de Paz', se ha creado una composición específica para este espectáculo por parte de Santhi Basauri, interrumpida en dos momentos por la participación del coro juvenil Gaudeamus Korala de Gernika.

Las entradas se pueden conseguir en los nueves centros cívicos de Bilbao, en la Oficina de Turismo del Ensanche bilbaíno, en las taquillas del Bilbao Arena, en Radio Nervión, Radio Euskadi y Radio Bilbao. También se podrá acceder mediante la impresión de la entrada que se puede encontrar en www.euskadi2012.org.

Maika Gómez, por su parte, ha desgranado los detalles de la iniciativa de percusión 'Tambores de Paz', que además de contar con la aportación de las hermanas gemelas Maika y Sara Gómez tocando txalapartas de metal y piedra, está formada por músicos de países como Brasil -Fernando Marconi-, Irán -Majid Javadi- o Senegal -Dudú Ndiaye- que tocarán instrumentos tan multiculturales como el pandeiro, caxixis, conchas, bambús o el daff.

Según ha explicado Maika Gómez, 'Tambores de Paz' es un proyecto que se convierte en "una denuncia a los conflictos armados internacionales en el mundo mediante la música, en concreto con la percusión, como lenguaje común que trasciende más allá de cualquier otro medio".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.