Las aerolíneas ofrecerán durante la temporada de invierno (entre finales de octubre y finales de marzo) un total de 2,58 millones de plazas en el Aeropuerto de Palma, lo que supone un incremento del 3,8%, en relación al mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 2,49 millones.

Así lo ha constatado el Comité de Desarrollo de Rutas de Son Sant Joan, reunido esta mañana en la Conselleria de Turismo y Deportes, donde también ha comprobado que durante esta temporada de invierno, a pesar de incrementarse las plazas, Son Sant Joan registrará un descenso del 3,4% en el número total de movimientos.

No obstante, ha indicado que este dato obedece a la mayor capacidad de las aeronaves que operan, así como a su mayor porcentaje de ocupación que en los últimos dos años ha pasado de un 58 a un 70,8%.

Otro dato que se ha puesto de manifiesto ha sido que Son Sant Joan ha registrado en los últimos cinco meses un incremento continuado en llegada de pasajeros, registrando un récord absoluto en los últimos cuatro meses.

En cuanto a la conectividad aérea, se ha constatado que Palma opera con 162 destinos de los cuales 22 son nacionales y el resto europeas e internacionales y también se ha corroborado que se mantendrá la misma situación de conectividad con las principales ciudades españolas al registrarse 100 frecuencias (trayectos de ida) semanales en Madrid y otros 121 en Barcelona.

Respecto a los estudios de mercado efectuados ya por Aena, se ha informado que se estudia la posibilidad de fomentar nuevas rutas con Copenhague, Estocolmo o Moscú, entre otras, al haberse detectado un importante porcentaje de pasajeros procedentes de estos destinos a través de rutas indirectas.

Asimismo, se ha destacado la necesidad de analizar las rutas y compañías aéreas que dejan de operar con Palma para estudiar los motivos que inducen a esto y proponer medidas correctoras.

Igualmente, Aena ha indicado a los asistentes a la citada reunión, presidida por el director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, y tal y como ya propuso el pasado lunes en Ibiza, que pone a disposición del Comité de Rutas las herramientas de las que dispone para el cálculo del coste de la apertura de nuevas rutas, así como la previsión en número de pasajeros, recalcando que el trabajo conjunto con el comité podrá darse a conocer en los diferentes foros internacionales a los cuales asista.

Finalmente, se ha acordado que la comisión técnica se reúna la tercera semana del mes de noviembre para perfilar el borrador del futuro Plan de Acción Bienal 2013-2014 y que la redacción sea sometida a la aprobación del comité a finales de año o a principios de 2013.