El Ayuntamiento de Cuenca ha presentado este miércoles el proyecto de Ordenanzas Fiscales de 2013, que se someterá a la consideración del pleno la próxima semana y que incluye, entre otras cuestiones, la subida de las tasas de basura y de agua.

Estas dos medidas ya estaban recogidas en el Plan de Ajuste que se aprobó en el pasado mes de marzo pero aún no se habían aplicado.

Así lo ha explicado, en declaraciones a los medios, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández Valero, que ha matizado que el aumento de estas tasas supondrá "nueve euros más en el caso de la tasa de basuras y un 14 por ciento en las facturas del ciclo integral del agua".

En este sentido, Valero también ha informado del resto de modificaciones entre las que se encuentra la "no subida del IBI y el Impuesto de Vehículos para las familias conquenses más allá del IPC".

El edil de Economía ha explicado que "se siguen potenciando las bonificaciones, especialmente aquellas que están relacionadas con la sostenibilidad ambiental, como las bonificaciones en el Impuesto de Vehículos para los más respetuosos con el medio ambiente o las bonificaciones a las instalaciones de biomasa, que aumentan hasta el 50 por ciento durante tres años".

Otro de las propuestas del Consistorio es la de crear dos nuevas tasas que gravarán el uso del dominio público a las instalaciones energéticas y de telecomunicaciones del municipio. Según Valero, "aunque aún no sabemos cuánto puede suponer estas tasas, estos pagos sí ayudarán a solucionar parte de los graves problemas económicos del Ayuntamiento".

Por otro lado, el Ayuntamiento "mantendrá la bonificación total a las licencias de actividad y renunciará a cobrar por la instalación de ascensores en las fincas y comunidades de propietarios de la capital para contribuir así a la mejora de la accesibilidad", ha indicado el edil.

Por otra parte, el concejal ha adelantado también que, en el próximo pleno municipal se abordará la memoria de la empresa pública del agua, donde se justifica el cambio de gestión del ciclo integral de agua, que pasará a manos de la empresa pública Servicio de Infraestructuras municipal (SIM).

Consulta aquí más noticias de Cuenca.