La UAGR ha apoyado, a través de un comunicado, la medida del Ministerio de Agricultura de imponer contratos obligatorios en transacciones agrícolas o ganaderas. Han recordado que siempre han defendido la "obligatoriedad de contratos escritos en la venta de uva y vino, como herramienta clave para asegurar las rentas de los viticultores".

Han apuntado que desde que entraron en la Interprofesional del Vino de Rioja han defendido este hecho, si bien "reiteradamente se han rechazado sus propuestas en este sentido, debido a la falta de voluntad del sector comercial de contractualizar la compra de uva y vino, así como a la sumisión de ciertas organizaciones agrarias".

"Por fin el Ministerio, ante la grave situación de hundimiento de precios en el sector agrario por la generalización de la venta a resultas, va a imponer los contratos obligatorios para todas las transacciones agrícolas o ganaderas, dando la razón a años de reivindicaciones de la Unión de Agricultores".

La contractualización de las relaciones comerciales entre viticultores/cooperativas y bodegas es para la UAGR "un elemento fundamental para acabar con uno de los mayores problemas que tiene el sector productor: la falta de transparencia en el mercado interno del Rioja. "Una opacidad que, al no conocerse los precios de venta de las uvas antes de la vendimia, impide la competencia entre los compradores y la subida de precios".

Como se ha demostrado en el caso de la liberalización de derechos de viñedo, cuando "se quiere impedir un abuso, se puede movilizar a todo la sociedad para frenarlo". Si cuando llegó la crisis para los productores de la DOC Rioja se hubiera trabajado eficazmente en lograr la transparencia del sector, los viticultores no habrían tenido que soportar dos años en los que se negaba por parte de las bodegas que pagaban las uvas por debajo de los costes de producción", han concluido.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.