La conselleira de Medio Rural e do Mar en funciones, Rosa Quintana, ha valorado los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) celebrado este martes en Luxemburgo, ya que, según ha destacado, recogen las propuestas que Galicia defendía para el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP).

En la reunión, los responsables de Pesca europeos han acordado por amplia mayoría que las ayudas al desguace y otras medidas de apoyo al sector, como las subvenciones al cese temporal y a la modernización de la flota, sigan existiendo, al menos hasta 2017, en el marco del futuro FEMP que Bruselas propone dotar con 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020.

Desde el lunes los países que defienden estas ayudas, con España y Francia a la cabeza, han mantenido un pulso con los detractores, representados por Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Alemania. En este sentido, Quintana ha subrayado la importancia de la alianza entre los Estados español, francés, portugués y polaco, la cual, en sus palabras, "ha conseguido mantener las expectativas" de la Comunidad gallega en la materia.

Entre las propuestas defendidas por Galicia para el FEMP, la Xunta ha hecho hincapié a través de un comunicado en el mantenimiento de las ayudas a la paralización definitiva de la flota, así como a la paralización temporal.

Próximos pasos

De hecho, la continuidad de estas subvenciones es para la titular del departamento autonómico de destacable importancia, ya que, a su juicio, permiten conseguir niveles de flota "acordes a los recursos disponibles" y resultan, además, "eficaces" para contribuir a "la solución de la sobrecapacidad pesquera donde exista".

Así las cosas, el próximo paso será, en palabras de Quintana, "trabajar ante el Parlamento Europeo" donde, según ha avanzado, mantendrán reuniones con los eurodeputados para que "este acuerdo político se ratifique" en la Cámara "a la hora de la codecisión que existe entre las dos instituciones".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.