El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha participado este miércoles en la apertura del curso 2012-13 del Instituto Confucio de la Universidad de León (ULE), ha asegurado que el "futuro del mundo es incomprensible sin China".

"Quien no comprenda este país, no podrá participar con un papel relevante en el nuevo orden global", ha aseverado el expresidente.

Por ese motivo, ha confirmado que él como máximo dirigente del país quería que España participara en él y, dentro de la nación, "León también".

Ha recordado que China es un país "poseedor de una cultura milenaria" y "más abierto que nunca a las relaciones con las demás naciones" lo que consolida al país asiático "la segunda potencia mundial" y "en pocos años la primera".

Zapatero ha resaltado el Instituto Confucio como un puente que vincula España y, más concretamente, la Universidad de León con la República Popular China.

El expresidente del Gobierno ha expresado su satisfacción por lo que entiende como "un proyecto completo", que ha sido posible gracias a un buen respaldo y "mucha cabeza, corazón y empeño".

Durante el solemne acto, Zapatero ha recogido la medalla de oro que le ha sido concedida como reconocimiento a su apoyo, al igual que al embajador de la República Popular China en España, Zhu Bangzao y al anterior secretario de Educación de dicha delegación diplomática, Wang Zhiwei.

El rector de la Universidad, José Ángel Hermida, ha concretado que en la celebración del primer aniversario de la entidad académica la ULE ha querido homenajear "a quienes nos apoyaron y animaron a trabajar para convertir a León en un foco de difusión del idioma y de la cultura china".

200 alumnos en las aulas del Confucio León "Ver como niños y mayores, en algunos casos padres e hijos, acuden al centro a conocer el idioma y la cultura china, ver el trabajo y la integración de los voluntarios chinos produce una profunda satisfacción que compensa con creces el esfuerzo empleado", ha señalado en su discurso el rector.

Por su parte, el director español del Instituto Confucio de León, Juan José Lanero, ha dedicado parte de su intervención a recordar el inicio de los contactos con universidades chinas que "han significado el paso por nuestras aulas de más de 125 alumnos en diplomaturas, licenciaturas, másteres y doctorados", y que finalmente trajeron el proceso "lento y laborioso" de preparar la memoria de petición del instituto, "aún a sabiendas de que la competencia sería alta".

Por último, Lanero ha expresado su reconocimiento a todas las personas que creyeron en el proyecto, especialmente a los tres galardonados este miércoles con la medalla de oro, que "defendieron, apadrinaron y creyeron" en un sueño hecho realidad y que hoy se sustenta en "más de 200 alumnos matriculados".

Consulta aquí más noticias de León.