Teclado de ordenador
Una joven ante su ordenador. ARCHIVO

La cuenta de banca electrónica del Ayuntamiento de Cerdedo (Pontevedra) para sus gastos corrientes, tales como pagos a empleados y a proveedores, se ha quedado vacía después de que uno o varios 'hacker' hayan realizado entre 15 y 20 operaciones, informaron fuentes municipales.

La corporación tenía en esa cuenta unos 200.000 euros, que han sido transferidos a diferentes clientes en una serie de operaciones que tuvieron lugar entre la tarde del lunes y la mañana del martes, cuando en la Corporación tuvieron conocimiento de lo sucedido y presentaron la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

La entidad bancaria donde estaba abierta dicha cuenta, Novagalicia Banco, ha abierto una investigación sobre los movimientos realizados, a la par que la policía judicial de la Guardia Civil de Pontevedra.

El director de banca electrónica de Novagalicia Banco, Isaac Rubio, ha indicado que la entidad ha bloqueado dicha cuenta y ha cursado una petición nacional e internacional de anulación de las transferencias a las entidades de destino, y que el importe de algunas ya se ha podido recuperar.

Es con mucho el mayor fraude sufrido por un cliente nuestro Algunas entidades han confirmado que el dinero ya lo han dispuesto clientes, por lo que no se puede recuperar, aunque en el caso de que se demuestre que ha habido fraude, al Ayuntamiento de Cerdedo se le reembolsarán todos los fondos a través del seguro con el que opera Novagalicia para sus servicios a clientes.

Rubio ha destacado que éste es "con mucho" el mayor fraude sufrido por un cliente de la entidad y probablemente de todos los bancos en España, y ha subrayado que la prioridad de la investigación es determinar cómo el o los 'hacker' pudieron acceder a las claves de la cuenta del Ayuntamiento de Cerdedo.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.