El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería (PP) ha trasladado este miércoles su objetivo de "mantener los derechos de los trabajadores" en el nuevo convenio laboral que negocia con los representantes sindicales de los empleados municipales, si bien considera necesario aplicar "políticas de rigor y estabilidad acordes a la situación económica".

En una nota, el Ayuntamiento insiste en establecer un diálogo "constructivo y razonable" para ofrecer un marco laboral "estable, consolidado y adecuado" a la realidad económica, después de que los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y UEMA calificaran la propuesta municipal de "infame, ultrajante y ofensiva" para la dignidad de los trabajadores, además de ser "injusta y sectaria".

El documento propone los trabajadores municipales una disminución de las pagas y cambios en la consignación del Fondo de Acción Social (FAS), además de otras medidas adicionales, para su próximo convenio colectivo, de forma que la aceptación de todas estas medidas implicaría un ahorro para las arcas municipales de, al menos, unos 2.564.907 euros, a lo que habría que sumar el ahorro derivado de los pagos de la Seguridad Social y otros conceptos.

El Ayuntamiento apunta el carácter "propositivo" de todas las iniciativas formuladas en la comisión negociadora que estudia estos días el acuerdo-convenio que regulará en el futuro las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores municipales y que volverá a reunirse a finales de este mes.

La concejala de Personal del Ayuntamiento de Almería, Isabel Fernández (PP), ha reiterado el "compromiso" del equipo de gobierno por obtener una "mayor eficacia" en la gestión de los recursos humanos que redunde "en una mejor calidad y garantía de los servicios prestados" por el conjunto de la administración municipal.

La responsable de Personal ha incidido en la determinación municipal de "no recortar capítulos como el de la plantilla o el de las retribuciones salariales" y ha mostrado su deseo de buscar la "mejor solución" para "mantener muchas de las cosas que hemos logrado entre todos y que, también entre todos, podremos seguir conservando gracias al sentido común, al diálogo responsable y a la capacidad de asumir los cambios generales derivados de la situación económica por la que ahora atraviesan todas las administraciones".

Fernández cree que buena parte del éxito en las conversaciones pasa por "continuar el actual proceso de negociación con la misma tranquilidad y espíritu de colaboración leal que han caracterizado siempre las relaciones entre sindicatos y equipo de gobierno". "Estoy segura de que una vez más en el Ayuntamiento volveremos a dar una buena prueba de que el entendimiento y el diálogo laboral son dos de las bases que permiten a las administraciones ofrecer finalmente un mejor servicio a los ciudadanos, ya que ése es nuestro objetivo final", ha señalado.

La propuesta municipal, consultada por Europa Press, aboga por reducir en un 35 por ciento las pagas de marzo y octubre, lo que conllevaría un ahorro de 524.090 euros. Asimismo, apuesta por eliminar una paga del convenio al personal eventual para evitar el pago de 30.100 euros. Igualmente, propone una reducción de las retribuciones de los concejales en la misma reducción porcentual de la percibida por un trabajador por la totalidad de sus retribuciones.

El documento, presentado tras la evolución de la mesa general de negociación celebrada el pasado 16 de octubre, observa además la reducción del horario del personal interino en un 33 por ciento y la reducción de la masa salarial de los trabajadores de las empresas municipales en un diez por ciento para reservar, con ambas medidas, 890.000 euros.

Policía y bomberos

En cuanto a la Policía Local y los Bomberos de Almería, el Ayuntamiento quiere suprimir el complemento por realización de jornada de 36,25 horas semanales a 37,5 horas semanales, así como los 14 días adicionales de vacaciones. Sobre un total de 239 policías y 91 bomberos, los cálculos estimados apuntan a un ahorro de 229.284 euros.

El Consistorio capitalino, en su afán por "flexibilizar su postura" en la negociación, también propone reducir en un 20 por ciento las productividades cobradas por escoltas, una reducción similar al resto de productividades, un diez por ciento en asistencias técnicas y disminuir la consignación presupuestaria destinada a vestuario de personal municipal a 50.000 euros, última propuesta que permitiría ahorrar 176.180 euros.

En relación al Fondo de Acción Social, se optaría, en caso de prosperar en estos términos, por eliminar el derecho a percibir el FAS a eventuales, jubilados y cónyuges. Del mismo modo, se establece un límite de 1.000 euros por año y trabajador mientras que las becas por estudios serán proporcionales a la renta declarada "debiéndose justificar en cualquier caso haber realizado, en los casos en los que se reúnan los requisitos correspondientes, la solicitud de tales ayudas en las convocatorias correspondientes al Ministerio de Educación". Este aspecto contaría con una consignación presupuestaria máxima de cara a 2013 de 300.000 euros, lo que conllevaría un ahorro aproximado de 637.834 euros.

Consulta aquí más noticias de Almería.