Los diputados de IU-CA defenderán este jueves, en el pleno ordinario de la Diputación provincial, una moción que insta al Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), a mantener en servicio y mejorar la estación de autobuses del Prado de San Sebastián. Esta estación de autobuses, inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, recibe rutas procedentes de muchos municipios de la provincia, además de localidades de Cádiz, Córdoba, Málaga, Extremadura o Lisboa y Oporto, según esta propuesta recogida por Europa Press.

El pleno del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, de hecho, aprobaba recientemente con los votos favorables del Grupo socialista e IU-CA, la abstención de los concejales independientes y la ausencia de los ediles del PP, una moción de la federación de izquierdas redactada en el mismo sentido y que reclama al Ayuntamiento de Sevilla que no clausure la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, pues el Consistorio medita clausurar las instalaciones para dedicarlas a otro uso.

Un edificio protegido

En cuanto a la estación de autobuses del Prado de San Sebastián, es un edificio diseñado por Rodrigo Medina que incluye los andenes e instalaciones de la terminal de autobuses y dos bloques de viviendas.

Según la información recopilada por Europa Press, este edificio fue incluido en septiembre de 2001 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la figura de la "catalogación general" o "colectiva", al constituir un legado de la arquitectura racionalista y el movimiento de arquitectura moderna. En aquellas fechas, en concreto, la Junta de Andalucía decidió incluir en este catálogo, y por tanto proteger, un total de 16 inmuebles distribuidos por toda Andalucía pero relacionados con la arquitectura del movimiento moderno.

Supervisión obligatoria de la junta

La catalogación de la que goza este edificio, según figura en la vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, obliga a que cualquier intervención sobre el inmueble en cuestión respete plenamente "las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas que constituyan un valor propio del bien". En el mismo sentido, "las actuaciones (...) evitarán los intentos de reconstrucción", toda vez que "la consejería competente en materia de patrimonio histórico está facultada para inspeccionar en todo momento el desarrollo de las labores de conservación, restauración y rehabilitación de los bienes que formen parte del Patrimonio Histórico Andaluz".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.