'Escaparates con Arte', promovido por la Unión Artística Vallisoletana, convertirá el centro urbano de Valladolid, entre este jueves el y 1 de noviembre, en una "gran galería pictórica", ya que un total de cuarenta y nueve artistas consagrados de la provincia utilizará los expositores de treinta y ocho establecimientos comerciales para mostrar la magia de sus pinceles.

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara de Comercio, Avadeco y Fescosva, aparece vinculada a la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Pintura, si bien el verdadero artífice de la misma, el pintor y presidente de la Unión Artística Vallisoletana, Miguel Ángel Soria, ha expresado el propósito de que 'Escaparates con Arte' no se limite a algo puntual sino que tenga una continuidad en el tiempo.

Soria ha mostrado además su "entusiasmo" ante la acogida dispensada por el Ayuntamiento de la capital y no ha podido por menos de retrotraerse a sus primeros pasos como pintor a la hora de valorar la trascendencia de la iniciativa.

"Los que empezamos hace muchos años, la primera oportunidad de darnos a conocer era pidiendo permiso a un comercio para colgar algún cuadro, si bien ahora se trata de artistas ya consolidados y de grandes establecimientos", ha explicado Soria, quien ha destacado que entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre Valladolid "se va a transformar en una gran sala, en una gran galería pictórica".

Además de la exhibición de la obra de estos pintores en los escaparates de comercios muy céntricos, algunos de los cuales colgarán una, dos o hasta tres obras, doce de los artistas aprovecharán para dar a conocer su trabajo al público mediante la apertura de sus estudios entre este jueves y el 29 de octubre, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas, con el fin de que los ciudadanos se familiaricen con su actividad creativa.

La idea de celebrar un día especial dedicado a la pintura surgió en Cataluña promovida por un grupo de personas relacionadas con las bellas artes. Desde entonces, numerosos grupos de artistas y asociaciones, de dentro y de fuera de España, se han ido haciendo eco de esta iniciativa que eligió el 25 de octubre, fecha de nacimiento de Pablo Ruiz Picasso, como el día dedicado internacionalmente a la pintura.

Unión artística vallisoletana

La Unión Artística Vallisoletana es una asociación cultural con más de treinta años de antigüedad, durante los cuales ha organizado numerosos certámenes relacionados con la poesía, la música, el teatro y la pintura.

Presente en múltiples eventos, la asociación ha querido con la propuesta 'Escaparates con Arte' y la iniciativa de abrir los estudios de varios artistas hacer más visible el trabajo de los mismos, además de involucrar al comercio en una propuesta diseñada para mostrar el arte de sus asociados.

Para ello, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria y las asociaciones de comerciantes Avadeco y Fecosva.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.