El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Santiago Rodríguez, ha puesto de manifiesto hoy miércoles durante la inauguración en Madrid de la Fruit Attraction, que la presencia de Plátano de Canarias en esta Feria abrirá nuevas oportunidades para potenciar y diversificar el negocio a nivel nacional e internacional, además de reforzar la preferencia de esta fruta frente a la banana.

El presidente de Asprocan recordó que Fruit Attaction, que permanecerá abierta hasta el próximo viernes, supone un marco de excepción para la promoción de Plátano de Canarias, teniendo en cuenta que se trata de la principal cita del sector de frutas, verduras y hortalizas en España. Añadió que esto permite establecer un contacto directo con los principales responsables de compra, de la distribución y de la importación, así como con representantes de grandes superficies de casi un centenar de países, lo que favorece la posibilidad de cerrar nuevos negocios.

En este sentido, apuntó que se incidirá en difundir las cualidades del producto y en su diferenciación frente a la banana, tal y como corrobora el reciente estudio de mercado de la consultora independiente Emer GFK, en el que se pone de manifiesto que 9 de cada 10 consumidores en España manifiestan que prefieren Plátano de Canarias frente a la banana, siendo el sabor el motivo principal de preferencia.

Al respecto, Rodríguez precisó que las peculiaridades del cultivo de Plátano de Canarias son las que contribuyen a que sea un producto más sabroso que la banana y que se haya convertido en un alimento habitual de consumo en los hogares españoles, teniendo en cuanta que el 44,3 por ciento lo han incorporado a su dieta diaria.

Otras acciones de promoción

Otra de las acciones de promoción de Plátano de Canarias, apuntó el presidente de Asprocan, se llevará a cabo en el encuentro Fruit Fusion, dirigido a profesionales de la hostelería, restauración y catering y que será el marco de referencia para la promoción del consumo de frutas, verduras y hortalizas en el marco de la feria.

Plátano de Canarias contempla la realización de actividades en dicho encuentro a lo largo de los tres días que dura la Feria y se centrarán en una demostración de receta de Plátano de Canarias a cargo del experto repostero Ricardo Martínez, así como continuas degustaciones del producto y exposición del producto.

Además de la presencia en la Fruit Fusion, se han programado actividades gastronómicas y culturales con las que pretende acercar el plátano canario al resto del mundo. Entre ellas se encuentra una acción con dos de los deportistas olímpicos canarios Thais Henríquez y Nicolás García, así como demostraciones de timple canario y degustación de diversos productos típicos canarios, como vinos y quesos de diferentes islas.

La cuarta edición de Fruit Attraction cuenta con la participación de 597 empresas expositoras, un 6,5 por ciento más que el año pasado, que ocuparán una superficie de 16.900 metros cuadrados. El segmento productos es el que cuenta con una mayor representación, aglutinando el 76 por ciento de la oferta del evento, seguido por la industria auxiliar, con un 18 por ciento.