El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha calificado de "modélica" a la empresa IMEN Ascensores y ha destacado la inversión de seis millones de euros que han llevado a cabo en estos dos últimos años (2011 y 2012).

Arasti, que ha visitado este miércoles las instalaciones de esta industria, donde ha mantenido una reunión de trabajo con la dirección, ha destacado la importancia de esta empresa por ser "líder en Europa en la fabricación de ascensores especiales" y por su compromiso en desarrollar la I+D y las nuevas tecnologías en sus procesos de fabricación.

Igualmente el consejero ha alabado su alto grado de internacionalización ya que "exporta el 70 por ciento de lo que produce" y "crea riqueza al ser altamente competitiva en los mercados nacionales e internacionales".

Por ello ha indicado que "nuestra presencia hoy aquí es para conocer sus problemas, sus nuevos retos de futuro y, en definitiva, ponernos a su disposición para lo que necesiten ya que desde su nacimiento todo lo que ha hecho ha sido crear riqueza y empleo en la región".

Buenos resultadaos

Por su parte, el director general de IMEN Ascensores, Antonio Pérez Ruiz, ha señalado que los retos de esta empresa son "los comunes a la industria en general", hacer frente a la recesión "de la mejor manera posible", si bien ha precisado que, afortunadamente, a día de hoy tienen "buenos números y buenos resultados", que ha atribuido en gran parte a su presencia en el exterior.

Así, ha explicado que aunque sus principales clientes son Francia e Inglaterra ocupan una posición "razonable" en 58 países como Bélgica, Australia, Emiratos Árabes, Malasia, Cuba, Argentina, México o Venezuela, entre otros.

Ante la actual recesión económica el director general de IMEN Ascensores ha expuesto que actúan "de la mejor manera posible" dando continuidad a sus proyectos y buscando otros nuevos, siempre sobre la base de la calidad permanente, trabajando en alta tecnología "y trasmitiendo a la sociedad nuestras capacidades para que ésta siga confiando en nosotros", ha apostillado.

También ha explicado que en el caso de esta empresa, el descenso de ventas por la caída en el sector de la construcción se ha paliado con las ventas en el exterior, por lo que no han sido "una víctima de la crisis de un grado muy elevado" de este sector al tener otros lugares para colocar sus productos.

Finalmente, el director general de IMEN Ascensores, Antonio Pérez Ruiz, ha avanzado que entre las acciones más inmediatas está la ampliación en el lado sur de la fábrica de Peñacatillo.

Una de las mayores del sector en españa

La empresa IMEM Ascensores, nacida en Cantabria en 1968 y con 210 empleados, es una de las mayores de su sector en España y la única que fabrica esta serie de artículos en la región.

Produce ascensores con sistemas de aproximación directa de tráfico vertical en edificios residenciales (Silens-Pro Top) o adaptados a huecos reducidos (Silens-Pro Compact), además de los hidráulicos de tráfico ligero para transporte tanto de personas como de cargas y mercancías, así como otros para dimensiones estándar.

En el encuentro el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha estado acompañado por el director general de Innovación e Industria, Fernando Rodríguez Puerta. Y por parte de la empresa, además de su director general, han estado presentes el director Financiero, Carlos García, y director Comercial, José María López Vázquez.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.