La ópera 'Thaïs', de Jules Massenet (1842-1912), con Plácido Domingo en el papel de Athanaël, inaugura este jueves 25 de octubre la programación operística del Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde el tenor madrileño regresa tras muchos años de ausencia por "coincidencias de la vida", y lo hace en su reciente condición de barítono lírico. Habrás otras dos funciones el 28 y 31 de octubre, siempre a las 20,30 horas, con todas las entradas agotadas desde hace 15 días.

Coproducción de la Ópera de Gotemburgo y la Ópera Nacional de Filandia, 'Thaïs' llega a la capital andaluza en el marco del Plácido Domingo Festival, una iniciativa que comienza este año con intención de continuidad, y que, además, tiene programados conciertos en Málaga. Durante la presentación de la ópera, Domingo la calificó como una obra "magistral" y destacó el trabajo de la directora de escena Nicola Raab que "ha hecho de esta producción algo mágico".

Por su parte, Raab afirmó sobre 'Thaïs' que ha sido "un viaje muy sorprendente" que empezó en 2010 en Gotemburgo, luego pasó por Valencia, y más tarde por otras ciudades españolas; y añadió que "parece que no va a terminar". Además, señaló que "esperaba haber conseguido captar la atmósfera de la ópera para transmitirlo en la manera apropiada".

Así, propone un montaje innovador que traslada la acción original, situada en la Alejandría del siglo IV hasta finales del siglo XIX, justo cuando Massenet compuso la obra, para convertir a la sacerdotisa en una mujer fatal inspirada en la legendaria actriz Sarah Bernhardt que dominó la escena europea entre finales del XIX y principios del XX. 'Thaïs' es una comedia lírica en tres actos y siete escenas, con libreto de Louis Gallet y basado en la novela homónima de Anatole France.

Junto a Plácido Domingo, que cantó por última vez en escena en la temporada 98/99 del Maestranza en 'El Cid', otro título de Massenet, estarán en el escenario del Maestranza la soprano Machaidze, que debuta en Sevilla en el papel de Thaïs; el tenor Antonio Gandía como Nicias; y como Palémon estará el bajo Stefano Palatchi. Además, Pedro Hallter estará al frente de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, e Iñigo Sampil dirigirá el Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de la Maestranza.

Además, como asistente de director musical y director de banda interna estará Santiago Serrate, mientras que la escenografía y el vestuario corren a cargo de Johan Engels, y la iluminación es de Linus Fellbom.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.