El cluster vasco de Medio Ambiente Aclima participa en el proyecto europeo 'Coolsweep', en el que participan siete cluster europeos y que tiene como objetivo generar un sector europeo de la valorización energética de residuos "líder a nivel mundial".

En un comunicado, ha indicado que este proyecto promueve la cooperación entre diferentes regiones europeas y se pretende lograr un sector especializado en el aprovechamiento de los residuos como fuente sostenible de energía y en la utilización eficiente de los subproductos generados en su conversión", según ha remarcado la directora general de Aclima, Mónica Moso.

Con ese objetivo, los cluster participantes plantean una serie de retos como lograr una masa crítica para competir a escala global, coordinar los esfuerzos en innovación e investigación entre regiones europeas identificando objetivos comunes y mejorar las líneas de financiación tanto para la puesta en marcha de nuevas ideas como para la propia actividad de las empresas ya consolidadas.

Además, según ha indicado, existen también otros retos complementarios como son la adecuación de los diferentes marcos normativos y la concienciación ciudadana para que este sector pueda desarrollar todo su potencial.

En resumen, el proyecto 'Coolsweep' aunará la fortaleza de las regiones participantes para mejorar la competitividad de todo el sector europeo de la valorización energética de residuos.

Con esta iniciativa se pretende dar "un salto cualitativo" en cuanto a la innovación, la generación de nuevos negocios y el posicionamiento internacional de las pymes del sector.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.