Junta prevé cerrar 700 contactos comerciales en WTM y trasladar la imagen de "normalidad" en la Costa del Sol

La marca Andalucía se verá en 158 taxis y 125 autobuses de dos plantas y habrá una gala lírico-flamenca en el Instituto Cervantes
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez

Andalucía acudirá a la feria turística World Travel Market (WTM), que tendrá lugar en Londres del 5 al 8 de noviembre, con un expositor de 553 metros cuadrados y con la presencia de 200 empresarios. Entre los objetivos que se marca la Junta, destacan alcanzar unos 700 contactos comerciales y lanzar el mensaje de "absoluta normalidad" en la Costa del Sol y en la Sierra de las Nieves tras el gran incendio que afectó a la provincia de Málaga este pasado verano.

Todo ello, como ha destacado este miércoles en rueda de prensa el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, con una reducción del 50 por ciento en el presupuesto de esta edición de la WTM, la feria del sector turístico más importante de Europa, junto con la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid.

Las acciones previstas permitirán, según el consejero, quien ha precisado que Reino Unido es el emisor extranjero más importante para la Comunidad, "consolidar a Andalucía como uno de los principales destinos para los británicos y mantener el crecimiento experimentado durante este ejercicio en próximos años".

La marca Andalucía podrá verse en un total de 158 taxis y en 125 de los típicos autobuses de dos plantas de la capital británica, según Rodríguez, quien ha explicado que la Junta se dirigirá a los compradores más importantes del mundo y desarrollará acciones tanto en el recinto Excel como fuera, para llegar al consumidor final.

Rodríguez ha incidido, en referencia al gran incendio que calcinó más de 8.220 hectáreas de seis municipios de la provincia de Málaga, en la intención de mostrar que el destino "está sobradamente capacitado para enfrentarse a una situación de tal magnitud". De hecho, se hará hincapié en que "ninguna infraestructura turística se ha visto afectada".

"Queremos apostar por la Costa del Sol como destino de calidad, de servicios de primera magnitud y también como destino que ofrece seguridad en momentos complicados", incorporando este elemento como "un valor más del producto turístico y de la marca Andalucía", ha declarado.

Como ha resaltado el responsable de Turismo del Gobierno andaluz, "no sólo somos un destino solvente en los ámbitos turísticos, sino también en infraestructuras, en servicios en general, en seguridad y en coordinación de efectivos de seguridad".

Según el consejero, la presencia de Andalucía en la WTM, que prevé recibir alrededor de 50.000 visitantes, forma parte de "una decidida apuesta por los mercados extranjeros, que se están mostrando menos vulnerables a la situación económica", y responde, además, a la reformulación de la estrategia de la Consejería en ferias turísticas, tratando de "maximizar la eficiencia bajo la fórmula de coste/rentabilidad y en términos de inversión/contactos".

Patronatos de turismo

Por tanto, la Consejería, que estará acompañada por los ocho patronatos provinciales —cada uno tendrá dos mostradores, excepto el de la Costa del Sol, que contará con cuatro— y unos 200 empresarios —con gran peso de los malagueños—, estima que se produzcan unos 700 contactos comerciales. Y es que, como ha reiterado Rodríguez, el objetivo es facilitar la generación de negocio y la relación directa con los profesionales británicos.

Ha informado, en este sentido, de que habrá una zona de trabajo con 27 mesas para las empresas andaluzas, tanto con los intermediarios que se acerquen al expositor como para aquellas citas concertadas previamente.

El expositor contará con un área dedicada al conjunto del destino; mostradores específicos para los segmentos de golf, cruceros y nieve; una zona para los ocho patronatos provinciales; sala de conferencias, y diversos despachos para reuniones y medios de comunicación.

En cuanto a la promoción directa al público final, se desarrollará una acción en el Instituto Cervantes de Londres, que consistirá en una gala lírico-flamenca a la que asistirán potenciales clientes interesados en el segmento de turismo cultural, urbano e idiomático, estudiantes de español y agentes de viajes especializados.

La acción '360 grados' contempla también una campaña comunicativa, tanto en el propio recinto de la WTM como en medios de comunicación de Reino Unido, concretamente en prensa y en portales de viajes.

Tendrán lugar, igualmente, reuniones con los principales operadores e intermediarios de Reino Unido, a quienes los responsables de la Consejería de Turismo trasladarán las novedades del destino. Al respecto, Rodríguez ha comentado que se tratará de conseguir el incremento en el número de vuelos con algunos destinos andaluces, haciendo mención expresa a Almería y Jerez de la Frontera (Cádiz).

Preguntado por el ahorro en el presupuesto, ha explicado que se debe sobre todo a la disminución en aproximadamente un 60 por ciento en lo que al diseño del expositor se refiere y a una reducción similar en las campañas de comunicación. Pero también responde a cuestiones como el coste del suelo de la feria y a las acciones al consumidor, que se han preferido trasladar al conjunto del año para que "tengan más impacto".

Atendiendo a los datos facilitados por Rodríguez, entre los meses de enero y julio de 2012 los establecimientos hoteleros andaluces recibieron más de 620.000 viajeros británicos, un 9,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2011. Estos turistas realizaron 2,8 millones de pernoctaciones, un 15,8 por ciento más, acaparando el 12 por ciento de las estancias hoteleras registradas en Andalucía.

En más de la mitad de estos casos, este viajero se aloja principalmente en hoteles, caracterizándose también por tener el clima y la visita a monumentos como principales motivaciones para elegir Andalucía como destino.

La opinión de los británicos sobre Andalucía es "muy positiva", otorgando al destino una calificación de 7,8 puntos sobre 10, una valoración que se refleja también en su elevada fidelidad, ya que uno de cada tres turistas de este emisor ya visitaron la Comunidad el año anterior, según ha indicado Rodríguez.

Ha dejado claro, por todo ello, que Reino Unido es un mercado que "debemos cuidar especialmente", asegurando que en él "centraremos gran parte de nuestros esfuerzos, tanto en lo que resta del presente año como en el Plan de Acción de 2013", que, actualmente, se está diseñando y donde se verá "cómo modernizamos nuestro mensaje y nuestra imagen".

Recortes del gobierno de españa

Por otra parte, Rodríguez ha advertido de que mientras los principales emisores internacionales para Andalucía "parecen menos expuestos a los rigores de la crisis", en el caso de España, "los recortes e incrementos impositivos impuestos por el Gobierno central están perjudicando directamente al ciudadano y, por extensión, a nuestra principal industria económica, el turismo".

Sin abandonar, por tanto, el emisor nacional, el mercado extranjero "se posiciona actualmente como nuestro principal objetivo para obtener crecimientos a corto plazo", ha manifestado el titular de Turismo.

Durante la presentación de la participación de la Comunidad en la WTM, Rodríguez ha recordado que en el acumulado del presente ejercicio, de enero a agosto, la evolución del destino Andalucía superó a la de sus competidores directos, con un 4,4 por ciento más de viajeros internacionales alojados en hoteles y un 5,4 por ciento más de pernoctaciones —tres puntos por encima de la media del conjunto español—.

Finalmente, ha hecho hincapié en que estos incrementos en las llegadas de visitantes internacionales, junto a la debilidad del mercado nacional, debida a la situación económica y a los recortes del Gobierno central, han provocado que las estancias de españoles y extranjeros se acerquen, con 15,7 millones y 14 millones, respectivamente.

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