La Asamblea de la Entidad Metropolitana para Tratamiento de Residuos en Valencia (EMTRE) ha aprobado este miércoles, con los votos a favor del PP, Compromís e Independientes, la bajada de la tasa de Tratamiento y Eliminación de Residuos Urbanos y Asimilados (TAMER).

Esta disminución en la tasa, que supone un "importante" beneficio económico para los ciudadanos del área metropolitana de Valencia, es fruto del compromiso adquirido por la presidenta de la EMTRE, Mª Àngels Ramón-Llin, en su toma de posesión el pasado 21 de marzo de este año 2012, según ha informado la entidad en un comunicado.

Ramón-Llin ha afirmado que se ha estado trabajando para rebajar los costes, "lo cual ha permitido esa importante reducción de la TAMER para 2013". "Pero esto es sólo el principio de otras bajadas más para 2014 y 2015, optimizando más aún los recursos, e incrementando los ingresos con el único objetivo de beneficiar a la ciudadanía, reduciendo más la tasa", ha dicho.

Ante la propuesta de bajar la TAMER, Ramón-Llin ha manifestado su asombro ante el "inexplicable" voto en contra del PSOE, "que con su voto quería impedir esa bajada con argumentos peregrinos y carentes de toda lógica", ha lamentado

Para la presidenta, "las luchas internas del PSOE se dejan sentir cuando ya votan en contra de los ciudadanos, e incluso de sus propios votantes". "Podemos afirmar pues, que el PSOE se ha negado a que los ciudadanos paguen menos de TAMER a partir de 2013, y eso lo tienen que saber los ciudadanos, para demandarles explicaciones", ha dicho.

Bajada "insuficiente"

Por su parte, el portavoz de Compromís en EMTRE, Josep Bort, ha afirmado que "es la presión ciudadana la que ha conseguido que se baje la tasa y que, incluso, se haya cambiado la presidencia de la EMTRE". Con todo, consideran "insuficiente" la bajada y lucharán para que se vuelva a bajar.

Para Bort, el voto afirmativo de Compromís es un voto "crítico", ya que aunque consideran que la reducción de la tasa va por el buen camino, "también es del todo insuficiente y seguimos reclamando que continúe bajando el importe de la tasa para que cubra estrictamente el coste real del servicio".

Consulta aquí más noticias de Valencia.