El presidente regional, Ignacio Diego, ha opinado este miércoles que su Gobierno va a poder trabajar "con mucha intensidad" en el plan energético de Cantabria (Plenercan) una vez que ha conocido la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) que anula el concurso eólico, "sabiendo las reglas de juego y a qué atenerse".

En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un acto en el instituto Peñacastillo, Diego ha señalado que, aunque el Ejecutivo estaba trabajando en el Plenercan, hasta ahora, sin conocer la sentencia, "no podía dar algunos pasos".

"Ahora que ya conocemos la sentencia sabemos cuáles son las reglas de juego que tenemos que seguir y a partir de ahora trabajaremos con mucha más intensidad sabiendo las reglas de juego y a qué atenernos", ha afirmado tras asistir a la apertura de la Olimpiada FP 'Skills' en este instituto santanderino.

DIÁLOGO

A preguntas de los periodistas sobre los plazos del Plenercan, Diego ha explicado que tiene un horizonte "próximo, próximo", si bien ha rehusado fijar fechas pues, según ha señalado, son cuestiones "complejas" que se tienen que hacer "sobre todo bien" y "desde el mayor diálogo posible".

El presidente regional ha explicado que ya se está hablando con las empresas del sector y con los grupos ecologistas y ha señalado que a una reunión con estos últimos "Arca no quiso ir".

Diego ha insistido en que "de todo ese diálogo" ha salido el Plenercan presentado por el actual Gobierno de Cantabria que, a su juicio, es "aceptado generalizadamente".

"Que no lo acepta Arca pues lo siento, me gustaría que también ellos se sumaran al consenso", ha aseverado Diego, quien ha rechazado las afirmaciones realizadas este miércoles en una rueda de prensa por dicho colectivo asegurando que el Plenercan del PP estaba basado en el que acaba de tirar por tierra el TSJC.

"nada que ver"

En contradicción con esto, el presidente regional ha sostenido que "no tiene nada que ver" el Plenercan del PRC-PSOE con el presentado por el PP.

"Nada tiene que ver el anterior Plan redactado por el Gobierno del señor Revilla con este plan. No tiene nada que ver en el contenido ni en el procedimiento administrativo. Nosotros estamos cumpliendo estrictamente todo el procedimiento administrativo precisamente para blindarlo ante cualquier ánimo de recursos. Luego lamento decirles a los señores de ARCA que en eso difiero con ellos", ha mantenido.

Actuación de prc-PSOE

Cuestionado por los argumentos esgrimidos por el expresidente regional para justificar la actuación del anterior Ejecutivo (PRC-PSOE) con el concurso eólico anulado por el TSJC, Diego ha opinado que son "absolutamente fútiles, escasos de contenido y escaqueadores".

Tras afirmar que así "suelen ser siempre" los argumentos de Revilla, ha opinado que "lo que tiene que hacer" el líder regionalista es "reconocer el daño que ha causado a Cantabria con su procedimiento".

Al contrario de lo que el martes defendió Revilla, el presidente autónomico ha asegurado que el anterior Gobierno regional cometió el daño "a sabiendas" pues —ha asegurado— "estaba previamente advertido de que estaban haciendo las cosas rematadamente mal".

Además, el presidente de Cantabria ha mantenido que Revilla "miente una vez más" cuando dice que el Ejecutivo regional tenía informes jurídicos a favor del concurso eólico y ha asegurado que los que poseía el bipartito estaban "en contra".

De hecho, ha señalado que tanto el que fue consejero de Presidencia del Ejecutivo PRC-PSOE, Vicente Mediavilla, como los servicios jurídicos del Gobierno "le habían advertido que era un procedimiento viciado desde el principio".

"Y a pesar de ello tiró para adelante. Mi pregunta instando al señor Revilla: ¿por qué lo hizo, por qué hizo eso sabiéndolo?", se ha preguntado.

Además, Diego ha aclarado que "extiende sus valoraciones al PSOE" pues, según ha señalado, "coparticipaba" en el mismo Gobierno que lideraba Revilla.

Sin embargo, ha recordado que el presidente era Revilla por lo que era, a su entender, "el coordinador de todo el Gobierno". Para Diego, el regionalista "cometió algo más que un error y ahora tiene que asumir las consecuencias".

A su juicio, Revilla —a quien ha acusado de tener la "pertinaz determinación" de cometer el error "a sabiendas" pese a ser advertido y de no rectificar— no puede pasar "sin más" por este asunto.

En este sentido, y cuestionado sobre si podrían caber responsabilidades penales, Diego ha anunciado que "no va a iniciarlas aunque cupieran".

"Yo no tengo porque hacerlo, en todo caso para eso están los tribunales, yo no tengo porqué hacerlo", ha afirmado el presidente regional, quien, sin embargo, ha opinado que quien actúa de la manera que lo hizo Revilla causando, a su juicio, "gravísimos daños", tiene que asumir "responsabilidades políticas".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.