Fabra y Valcárcel instan al sector privado a "implicarse" en el Corredor Mediterráneo y piden más inversión pública

Abogan por priorizar inversiones con "un retorno inmediato" y constituir "partenariados" con participación de la iniciativa privada

Los presidentes de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y de Murcia y del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, han instado este miércoles al sector privado a "implicarse" en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, al tiempo que han reclamado que reciba más inversión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, para lo que presentarán enmiendas a esas cuentas.

Así lo han señalado en la rueda de prensa del seminario de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (Coter) acerca de las repercusiones y el efecto multiplicador sobre la cohesión territorial del mecanismo 'Conectar Europa', en la que han comparecido junto al presidente de la Comisión Coter, Marek Wozniak.

Respecto a la entrada de capital privado, Wozniak ha destacado las "muchas garantías" que ofrece el mecanismo 'Conectar Europa' para la inversión en infraestructuras y el retorno que se puede obtener de esos proyectos, aunque ha eludido dar detalles sobre el caso español por desconocer la realidad del país y las condiciones locales.

Preguntado por la existencia de mecanismos de corrección de inversiones estatales por intereses locales, ha indicado que la Comisión Europea "ha decidido asumir algunas responsabilidades en cuanto a las decisiones de gastos e inversiones", tras haber comprobado que, "a veces, el punto de vista nacional no es coherente con el punto de vista transnacional".

A modo de ejemplo, ha aludido a las "asociaciones de regiones" en Polonia para ganar protagonismo en las "negociaciones que se dedican a una inversión especifica, a un corredor especifico", y ha opinado que "esa idea puede ser beneficiosa para otros países también".

"partenariados" para acelerar la ejecución

Valcárcel ha constatado la conveniencia de establecer ese tipo de "partenariados" para "implicar al sector privado en las inversiones" del Corredor Mediterráneo, "algo que se hace desde hace mucho tiempo" en carreteras, autovías y otros proyectos de interés público.

Además, ha resaltado que el instrumento financiero 'Conectar Europa' permite aprovechar las posibilidades de combinar financiación pública y privada y, de ese modo, "acelerar la ejecución de grandes infraestructuras" como ese eje de Algeciras a la frontera francesa.

A su juicio, "ese es el modelo" en el caso del Corredor Mediterráneo, constituir una suma de esfuerzos en la que "el Gobierno de España tendrá que implicarse", al igual que las instituciones europeas y la iniciativa privada. Valcárcel ha subrayado que "cuanto más presupuesto haya en España, se irá avanzando en el camino trazado y consolidando la idea y el compromiso", un argumento en el que ha enmarcado las enmiendas que presentarán grupos parlamentarios del PP autonómicos, como Murcia y la Comunitat, para pedir más consignación.

"tiene un retorno muy claro"

Por su parte, Fabra ha instado tanto al Gobierno central como a la Unión Europea a apoyar el Corredor Mediterráneo dada la conveniencia de priorizar "aquellas infraestructuras que, de forma inmediata, van a generar un retorno, un dinamismo económico y empleo", como ese eje, del que ha dicho que "tiene un retorno muy claro".

A su juicio, es fundamental trabajar en esa línea y fijar plazos para afrontar nuevas propuestas de futuro con financiación público-privada, una idea que considera reforzada por la decisión de Ford de trasladar a Almussafes varios modelos desde otras plantas europeas.

De hecho, a preguntas acerca de si ese anuncio avala la enmienda de los 'populares' valencianos para aumentar la dotación para el Corredor Mediterráneo en los PGE y podría hacer que ésta prospere, ha replicado: "Por supuesto, estamos en unos momentos donde tenemos que priorizar aquellas inversiones que van a tener un retorno inmediato".

A su juicio, con ese anuncio, "más que nunca se hace valer el hecho de que tengamos que invertir en el Corredor Mediterráneo para poder seguir generando empleo y prosperidad no solo a la Comunitat Valenciana, sino a toda España".

Fabra ha recalcado, en este sentido, que "no estamos hablando de futuribles o de posibilidades del día de mañana", sino "de realidades, de compromisos ciertos y de la apuesta de una multinacional por un territorio que genera confianza, que sabe que aquello a lo que se compromete sale a flote y se materializa".

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