Un total de ocho empresas andaluzas han participado este miércoles en el taller práctico de formación sobre la 'Gestión de proyectos de arquitectura e infraestructuras en países de influencia británica', una sesión que ha sido organizada por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Según indica Extenda en una nota, el objetivo de esta acción es que "las firmas participantes conozcan las peculiaridades del sistema británico de gestión de proyectos, que ya es empleado de forma generalizada en los países del Golfo Arábigo, de Oriente Medio y del Norte de África".

Para ello se ha analizado el contenido y la documentación de diferentes ofertas y proyectos, y se ha tratado el funcionamiento de los encargos que se desarrollan, teniendo en cuenta la estructura, dinámica, los equipos participantes y las relaciones entre ellos y el cliente, y cómo coordinar los equipos y llevar a cabo las reuniones.

Las empresas andaluzas interesadas en el taller pertenecen a los sectores de la ingeniería y la arquitectura y de ellas tres proceden de Sevilla (BM2 Arquitectos, Ghenova Ingeniería, Planho Consultores), otras tres de Málaga (Aertec Ingeniería y Desarrollos, Ángel Asenjo y Asociados, Santa Cruz y Asociados), una de Cádiz (Manuel Benítez Roca) y una de Córdoba (David Pérez Herranz).

Esta sesión práctica, de una mañana de duración, ha tenido lugar en la sede de Extenda en Sevilla.

En primer lugar se han analizado tanto la estructura de los proyectos, teniendo en cuenta los tipos de proyecto y los tipos de clientes, como la documentación de proyectos de edificación según el 'Royal Institute of British Architects', que incluye tanto la documentación gráfica como la escrita. En la segunda parte de la sesión se ha dado a conocer el esquema de funcionamiento y la relación entre los agentes participantes en un proyecto, según el sistema británico, y también se han tratado las ventajas e inconvenientes que tienen estos procedimientos sobre los equipos españoles.

Este taller práctico ha sido impartido por Nerea Liza y Rosario Chaza, directivas de la empresa CNN Engineering, Consultancy and Architecture, ambas con una extensa experiencia en la gestión de proyectos en los países de referencia.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.