El concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña ha criticado la "intención" del gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP) de "disolver" las más de cincuenta juntas rectoras que gestionan de forma colegiada instalaciones deportivas en la ciudad para "sacarlas posteriormente a concesión administrativa y privatizar su gestión".

En rueda de prensa, Moriña indica que se recoge "expresamente" en el informe de la gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD) que acompaña el proyecto de subida de los precios públicos del IMD en el que se anuncia que en el periodo 2012-2014 "las instalaciones pasarán de ser gestionadas por juntas rectoras a concesiones administrativas o autorizaciones de uso en los casos que proceda". En este mismo informe, agrega que se vincula este "nuevo modelo de gestión" con la subida de las tarifas que se aplicará en 2013 y con la introducción de nuevas figuras diseñadas para "una mayor recaudación".

"Durante el pasado mes de agosto, visitamos las instalaciones de Arjona y las entidades que forman parte de la junta rectora nos relataron que les habían advertido que se iba a realizar una concesión administrativa para la gestión de las instalaciones y que debían abandonar sus sedes", agrega, tras indica que "el gobierno del PP lo negó en el último Pleno y hoy, con los informes que acompañan al proyecto de ordenanzas fiscales, hemos podido comprobar que están llevando a cabo acciones que no cuentan, que ocultan a los ciudadanos y que afectan de lleno al deporte base".

Moriña incide además en que los informes que acompañan al proyecto de precios públicos del IMD, incluidos los cálculos del interventor, revelan que se crean nuevas figuras y que las subidas superan en "muchos casos" el diez por ciento. Así, indica que el IMD crea la figura del abonado de las instalaciones, con un precio que estará en torno a los 29 euros al año, con el objetivo de "incrementar la recaudación y de equiparar el modelo de gestión de las instalaciones públicas con el sector privado". "No estamos en contra de la creación de esta figura que incluye reducciones en el coste de determinados servicios, pero sí de la argumentación que se da en los informes en los que se plantea como una primera medida encaminada a una gestión privada de las instalaciones a través de concesiones administrativas", detalla el concejal socialista.

Junto a esta medida, el proyecto de precios públicos del IMD implica, según matiza, subidas de entre el once y el 14 por ciento para 15.000 jóvenes que participan en los distintos programas de juegos deportivos municipales en las categorías infantil, cadete, juvenil y señor. Afirma que esta medida a la que se suma una nueva cuota inicial para formar parte de estos programas que afectará a unos 4.800 jóvenes no empadronados en Sevilla que deberán pagar entre diez y once euros más.

"El propio informe prevé que con esta medida se reducirán en torno a un 30 por ciento los jóvenes no empadronados en Sevilla que participen en estos programas. Creemos que la línea debe ser la contraria, fomentar la participación de jóvenes del área metropolitana y de estudiantes que residen en la ciudad aunque no estén empadronados en Sevilla", señala Moriña.

Asimismo, explica que las entidades deportivas pasarán a pagar por el uso de las instalaciones "incluso cuando participan en programas deportivos municipales, un servicio que antes era gratuito y por el que ahora se cobrará aunque sea con bonificaciones del 80 por ciento".

Insiste en que precisamente este cambio del sistema se produce cuando el precio por el uso de las instalaciones deportivas experimentará incrementos que, "según los cálculos de la Intervención del IMD, oscilan entre el 4,5 y el 8,5 por ciento". Advierte de que los cálculos del interventor también "ratifican" que la participación en carreras populares sufrirá una subida del 9,23 por ciento y que en las actividades municipales como los cursos de natación o la gimnasia de mantenimiento hay una subida media del 9,49 por ciento que afectará "a todos los participantes en estos programas".

"El Grupo Socialista ha votado en contra de estas tarifas que suponen un duro golpe al deporte base de la ciudad y al uso de las instalaciones deportivas de Sevilla y llevamos advirtiendo desde antes del verano que el PP está dirigiendo el IMD hacia las privatizaciones", señala el concejal socialista, que reitera que aunque el "gobierno del PP lo ha negado en repetidas ocasiones, pero son sus propias acciones las que les desmienten". "El PP quiere un modelo del deporte como negocio y no como instrumento de participación y como servicio público", concluye.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.