El director del Centro de Operaciones de Ence en Asturias, José Antonio Camblor, ha atribuido al perfil netamente exportador de la empresa el que haya podido soportar mejor la crisis y que esté generando empleo. En en este sentido, ha apuntado que FEVE y el Principado han dado ya el visto bueno para el reinicio de las obras del ramal ferroviario entre la planta de Navia y El Musel, que ha habido sufrido varias paralizaciones, mientras que la terminal portuaria está en fase de proyecto.

Así lo ha indicado antes de dar una conferencia sobre Ence en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de recoger los currículos de algunos de los alumnos. Camblor ha destacado que Ence está generando empleo, algo distinto a lo que suele pasar en el entorno empresarial.

"Están surgiendo posibilidades", ha dicho, antes de indicar que actualmente tienen una plantilla de 310 empleos directos y más de 2.300 inducidos en Asturias. Entre el perfil que buscan, ha señalado que tienen una base muy fuerte en el sector forestal y en el centro de operaciones son una empresa de alta tecnología, por lo que se precisan personas formadas en forestales y también con alta cualificación técnica.

Camblor ha recalcado que Ence es una empresa netamente exportadora, y, de hecho, por encima del 85 por ciento es a países del Centro Norte de Europa, como Alemania, Suecia, Francia, Italia, Austria y Finlandia. Esto hace que estén menos influidos por la crisis de España "que es más profunda", ha apostillado.

Asimismo, ha destacado que hacen un producto de alto valor añadido "muy valorado en los mercados internacionales que se están comportando bien", ha comentado. A esto ha sumado que son un actor principal en la producción de celulosa de eucalipto y su capacidad de generación de energía renovable de biomasa. En este punto, ha resaltado que es un negocio de máximo aprovechamiento del árbol y es sostenible, lo que ayuda a pasar mejor los momentos de crisis.

Consulta aquí más noticias de Asturias.