La jefa de Área de Principios y Normas Contables de la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda, Arantxa López Cascante, ha abordado este miércoles la reforma de la contabilidad en la administración local, en una jornada celebrada en la Diputación.

Este iniciativa se enmarca en el programa de información y asesoramiento a cargos públicos y funcionarios de la administración local sobre las novedades de la gestión económica de ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones que tiene en marcha la institución provincial, a través del Instituto Superior de Economía Local (ISEL) del Área de Economía y Hacienda.

La vicepresidenta primera y responsable de Economía, María Francisca Caracuel, ha sido la encargada de presentar esta jornada, que se dirige principalmente a secretarios, interventores, tesoreros y cargos electos —concejales—. Han asistido en torno a un centenar de personas.

Durante el acto, Caracuel ha reivindicado el papel que juega la Diputación de Málaga en la formación del personal que debe aplicar a diario las nuevas normativas legales.

REFORMA

La reforma de la contabilidad en la administración local, que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2014, ha sido diseñada para adaptarse a las normas internacionales de contabilidad para el sector público emitidas por la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC), así como para alcanzar una armonización con el nuevo Plan General de Contabilidad para la Empresa Española, aprobado en 2007.

Caracuel ha explicado que, aunque quede tiempo para la entrada en vigor de esta reforma, "la Diputación ya trabaja para trasladar a todos los habilitados nacionales, profesionales y cargos políticos los detalles de una reforma que va en la línea de las nuevas leyes de Transparencia, por un lado, y de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, por otro, para una mejor gestión de las cuentas públicas".

A la jornada, celebrada en el salón de Pasos Perdidos de la institución, también han asistido la presidenta del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Málaga, Dolores Turanzas; el director general de Economía y Hacienda de la Diputación, Manuel Esteban, y el director del ISEL, Antonio Suárez.

Consulta aquí más noticias de Málaga.