La Plataforma en Defensa del sector de la Construcción en Andalucía ha reclamado este miércoles a las administraciones que "no dejen morir" al sector, que ha llegado a significar el 13 por ciento del PIB en la economía andaluza y que ahora vive una "agonía" donde la principal "tragedia" es la pérdida de empleo.

Con este mensaje, los miembros de esta plataforma han ofrecido una rueda de prensa donde han ofrecido datos del sector y han instado a las administraciones, tanto central como autonómica, a desarrollar "un plan de rescate" que se base en inversiones "razonables" y en un plan de rehabilitación de vivienda para "crear empleo y mejorar la economía".

"Andalucía necesita un sector de la construcción fuerte, capaz de dinamizar la economía, que contribuya a la modernización el aparato productivo, que cree empleo para trabajadores cualificados, que consolide el modelo de relaciones laborales, mejore la competitividad económica y sitúe a nuestro modelo de crecimiento en la senda del cambio estructural", reza el manifiesto que han realizado desde la plataforma.

De esta manera, el secretario general de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO-A, Ángel Gómez, ha indicado que la iniciativa de esta plataforma tiene su origen en las organizaciones sindicales, pero si bien ahora forman parte de la misma más de 20 organizaciones" que aglutina al sector.

Según ha explicado, el número de trabajadores en el sector llegó a los 502.700 trabajadores —datos de la EPA del segundo trimestre de 2007—, si bien ya se han perdido unos 400.000; los visados hasta mayo han bajado un 32,6 por ciento, el consumo de cemento ha pasado de las 56 millones de toneladas en 2007 a los menos de 14 millones de toneladas con que se estima se cerrará este año.

Asimismo, ha señalado que "quedaron en el olvido" obras tan importantes como las líneas 2 y 3 del metro de Sevilla, el metro de Málaga o el de Granada, la circunvalación de la SE-40, la SE-35 o el corredor ferroviario de la Costa del Sol.

De igual manera, también ha mostrado su preocupación por la revisión del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) y sobre el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi) que "hasta la primavera de 2013 no se aprobará".

Gómez ha señalado que el plan de pago a proveedores ha resuelto parte del problema de la deuda con el sector, pero "la situación sigue" y la deuda llega a unos 800 millones de euros.

Se les debe una "barbaridad"

Por su parte, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, ha llamado la atención sobre la "gravedad" de la situación que hace que los diferentes agentes del sector se unan ante "la conciencia de que el sector se muere".

En este sentido, ha apuntado que "si se muere la construcción, que junto al turismo y el sector agroalimentario sostienen la Comunidad, Andalucía se viene literalmente abajo".

Ante esta situación que ha calificado de "agónica", Corbacho ha reclamado a las administraciones públicas que cumplan sus acuerdos y compromisos y den ejemplo "pagando sus deudas". Según ha detallado, sólo a empresas que forman parte de Fadeco, la deuda asciende a 412 millones de euros.

"Las empresas caen porque se les debe una barbaridad de dinero", ha subrayado Corbacho, quien ha explicado que "la esperanza era el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), pero ya no tenemos tantas porque la prioridad es la sanidad y los servicios sociales".

Según ha detallado, del Plan OLA "no se han pagado las obras realizadas" y del Plan de Choque por el Empleo, en materia de rehabilitación, se contará con unos cien millones para 1.200 actuaciones, por lo que serán actuaciones menores.

Herramienta "útil"

Por su parte, el secretario general de

Mca ugt-A, Manuel Jiménez, ha advertido sobre la "decadencia" del sector, ante la cual la plataforma pretende ser una herramienta "útil" para impulsar la construcción y para propiciar el diálogo con las administraciones.

Jiménez ha resaltado la importancia de que este sector siga siendo una parte importante del desarrollo económico y ha reclamado "un papel relevante en el cambio de modelo productivo". Si bien, también ha destacado que "hay que regular cuestiones para quitarle el estigma de los últimos años" por la especulación.

Según recoge el manifiesto de la plataforma, la recesión económica y la crisis financiera que desde hace casi cinco años se viene atravesando "ha encontrado en el sector de la construcción la excusa idónea para justificar tan dramático panorama". "Parece que la burbuja inmobiliaria hubiese sido el origen de todos los males de nuestra economía y nuestra sociedad y, por ello, ahora hubiera de rehuir de la construcción como actividad perniciosa y que es conveniente no priorizar", señala.

Ante esta situación, demandan un plan de rehabilitación de vivienda a nivel nacional para actuar en dos millones de viviendas en un plazo de diez años, lo que supondría la creación de 600.000 euros.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía, Ignacio Sánchez de Mora, tras apuntar que "queda mucho por hacer" ha destacado la relación entre el nivel de infraestructuras de un país y su competitividad. Como ejemplo ha detallado que el puerto de Algeciras (Cádiz) ganaría en competitividad con una unión ferroviaria.

Ante la falta de recursos de la Junta, ha señalado que "además la Administración no lo afronta bien". "Los proveedores tienen que saber cuáles son los recursos reales, pero no se recibe información fidedigna de la Junta".

En este sentido, ha señalado que la deuda para las empresas de consultoría asciende a 35 millones de euros, de los que el 80 por ciento es dinero que las empresas destinaron a pagos de nóminas, ya que en este ámbito se trata de un trabajo para profesionales cualificados.

Por ultimo, ha avisado sobre los 1.500 millones de los fondos Feder "amenazados si la Junta no aporta el 20 por ciento de los mismos".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.