Los grupos de la oposición PSIB-PSOE y PSM-IniciativaVerds Entesa i Més per Menorca han lamentado que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, no vaya a comparecer en el pleno del Parlament para explicar los motivos de la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica, cuando es "la primera vez" que esto ocurre y, en este sentido, han criticado que "el Govern le quite importancia a la petición de 355 millones de euros al Gobierno central".

Tras la Junta de portavoces que ha tenido lugar este miércoles, el portavoz adjunto de los socialistas, Vicenç Thomàs, ha explicado que se había solicitado la comparecencia del presidente por este motivo, pero que ha sido rechazada este miércoles con los votos del PP, hecho que ha calificado de "actitud lamentable".

Thomàs ha hecho hincapié en que es un fondo que "nadie sabe por qué motivos se ha pedido" ya que no se ha consultado a "ningún grupo con anterioridad" y ha querido recordar que el FLA se ha solicitado "para arreglar el Presupuesto de 2012, no los de 2013".

Por su parte, el portavoz econacionalista, Biel Barceló ha criticado que se haya rechazado la petición de comparecencia del presidente para explicar el "rescate" y "qué implicaciones tiene, qué nuevos recortes habrá sobre el Presupuesto de 2012 y qué consecuencias tendrá sobre el de 2013".

Barceló critica las "excusas" del govern y el pp

Barceló ha reprochado que por parte del Govern y del PP se hayan puesto "excusas" como "la agenda del presidente" o se haya dicho que "ya está explicado suficientemente" ya que el tema "sólo se trató" en el pleno del Parlament de este martes.

En este sentido, ha dicho que "en vez de dar la cara" y realizar "un debate abierto en el Parlament para que todos los ciudadanos tengan información sobre este rescate" han decidido que "no se tiene que llevar a cabo" y que "con las explicaciones que se dieron ayer en las preguntas" del pleno, "que tienen un margen de tiempo de cinco minutos es suficiente".

Así, ha considerado que "no esta explicado" y ha afirmado que "lamentamos que el PP y el Govern no quieran actuar con transparencia y "quieran quitarle importancia a la petición de 355 millones de euros al Gobierno".

Por otra parte, Thomàs ha reprobado que "estando en octubre" aún no se sepa "cuándo será el Debate del Estado de la Comunidad" ya que el Govern "no quiere decir cuando se producirá" este debate, que ha calificado como "necesario para que los grupos puedan dar su opinión sobre cómo está la Comunidad y que soluciones están sobre la mesa".