El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha avanzado este miércoles que todos los cargos públicos de la federación de izquierdas, incluidos los miembros del Gobierno andaluz, secundarán la huelga general convocada por los sindicatos CCOO y UGT el próximo 14 de noviembre.

Valderas ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la sede de IULV-CA en Sevilla junto a los secretarios regionales de CCOO, Francisco Carbonero, y UGT, Manuel Pastrana, con los que se ha reunido previamente para analizar la convocatoria de huelga general.

El líder andaluz de IU ha asegurado que todos los cargos públicos de la federación, incluidos los consejeros de la Junta, se sumarán a la huelga el 14 de noviembre, apuntado que en la federación de izquierdas y, también en su caso propio, "la condición de clase está en un terreno de prioridad".

Valderas también ha señalado que la Junta "va a responder a sus responsabilidades institucionales" durante dicha jornada "en los límites que considere oportuno", al tiempo que ha destacado que habrá instituciones que ese día desarrollen sus funciones "con total intensidad", mientras que otras tengan una "intensidad más limitada".

Durante su intervención, el coordinador general de IULV-CA también ha destacado que tanto el Gobierno andaluz como las instituciones andaluzas son una víctima más de esta situación por una política de dureza presupuestaria".

No obstante, Valderas ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz seguirá trabajando el 14 de noviembre, pese a que haya una parte que considere "inexcusable" secundar la convocatoria de huelga general por motivos "políticos y personales". "Se trata de un paro ciudadano y en Izquierda Unida nos identificamos con ese paro, poniendo por delante nuestra condición de clase", ha añadido.

"A veces hay que poner la condición de clase por encima de otro tipo de condición, como van a hacer los miembros de Izquierda Unida", ha insistido el coordinador general de IULV-CA, quien ha garantizado un "total respaldo" a la convocatoria por parte de la federación de izquierdas, lo que le ha llevado a hacer un llamamiento a todos los cargos públicos y militantes para que contribuyan a que dicha acción se convierta en un todo un éxito.

Donación del sueldo para un fondo social

De igual modo, Valderas ha anunciado que todos los cargos públicos de IULV-CA, tanto en ayuntamientos, diputaciones, Parlamento andaluz, como en el propio Gobierno andaluz, donarán su salario de ese día, en el caso de que por ley no se les pueda detraer, una cantidad que irá destinada a un fondo social para alimentos que permita ayudar a las personas más necesitadas.

Por su parte, el secretario general de UGT, Manuel Pastrana, que ha agradecido el compromiso de IULV-CA con la huelga general, ha considerado que la federación de izquierdas actúa desde el Gobierno andaluz "en total coherencia" con su discurso. "Daba la impresión de que los cargos públicos estaban hechos de otra materia y que no podían manifestar ningún tipo de compromiso en defensa de los derechos laborales, pero se ha visto que no tiene por qué ser así", ha manifestado.

En esta línea, ha destacado que el hecho de que el Gobierno andaluz e IULV-CA participen "activamente" en la huelga "naturaliza y normaliza" la acción política. Y es que, en su opinión, ostentar un cargo público no obliga a entrar en contradicción con lo que se piensa. Ha aprovechado también para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que el 14N no sea "una huelga laboral más" y para dejar claro que UGT no paga ese día el salario a sus trabajadores, ya que todos secundan la huelga.

De igual modo, Francisco Carbonero, que ha indicado que CCOO históricamente dona el dinero que detrae a sus trabajadores de las jornadas de huelga laboral a una ONG para la cooperación, ha agradecido la colaboración que IULV-CA está ofreciendo a los sindicatos en la preparación de la huelga general. En su opinión, que el Parlamento andaluz no tenga actividad ese día no es un síntoma de "anormalidad", sino todo lo contrario, "de identificación de los políticos con los problemas de los andaluces".

Según ha apuntado, desde el sindicato que lidera se pretende que esta convocatoria paralice las políticas que están llevando al país "a la ruina" y a muchos ciudadanos al "empobrecimiento". Y para ello, ha considerado necesario que los andaluces salgan a la calle y defiendan sus derechos. "La movilización tiene que tener un carácter blanco y verde que luche contra el hecho de que el Gobierno siempre trate a Andalucía de manera discriminatoria", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.