Ecologistas en Acción ha publicado el libro 'Agrietando el futuro. La amenaza de la fractura hidraúlica en la era del cambio climático' con el que pretende alertar a la sociedad cántabra sobre los riesgos y consecuencias del 'fracking', método de extracción de gas mediante la fractura de placas de pizarra.

El ingeniero de Minas y coescritor del libro, Antonio Lucena, ha presentado este miércoles, en rueda de prensa, esta publicación que se dará a conocer al público esta tarde, a las 19.30 horas, en el salón de actos de CC.OO.

Un total de once autores contribuyen con sus explicaciones a desglosar la historia del petróleo como referencia de explotación de hidrocarburos, por qué se apuesta por el fracking, en qué consiste este técnica de extracción de gas o las razones ambientales y sanitarias para rechazarlo, entre otros aspectos.

La publicación trata explicar al lector el nuevo método de extracción de gas que ha entrado con "mucha fuerza" en España y en Cantabria, que fue la primera Comunidad Autónoma en "empezar a enredar" con la fractura hidráulica.

Los autores descubren de dónde procede esta tecnología y en qué consiste realmente, por qué se está produciendo su rápida extensión justo ahora, cuál es su situación en el resto del mundo, de Europa y de España, los motivos para posicionarse en contra y los movimientos ciudadanos y municipales que lo han hecho ya, y también las alternativas que se pueden poner en marcha.

Para Ecologistas en Acción "sobran los motivos para oponerse al fracking" porque provoca problemas para la salud de las personas, contaminación de aguas y suelos que llegan hasta los grifos de las casas en algunos lugares del mundo, y sobre todo, porque es una "práctica incompatible con la necesaria lucha contra el cambio climático".

Algo que se acrecenta en tiempos como los actuales, según Lucena, "marcados por un agotamiento inminente de los combustibles fósiles a bajo precio y un aumento de la gravedad de las consecuencias de la crisis climática".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.