Un total de 746.374 viajeros se han alojado en los hoteles de Málaga ciudad entre enero y septiembre de este año, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles. Asimismo, estos turistas generaron 1.432.915 pernoctaciones, un 5,39 por ciento más.

De esta forma, Málaga sigue siendo el segundo destino urbano de España que más ha crecido este año, sólo por detrás de Bilbao, que en este mismo periodo ha crecido un 11,9 por ciento. Por detrás de Málaga se sitúan Córdoba —con un incremento del 6,2 por ciento—, Sevilla, Madrid, Barcelona, Granada, Valencia y Zaragoza.

Igualmente, el comportamiento turístico de Málaga ciudad en los nueve primeros meses del año es "mucho mejor" en comparación con el conjunto de la provincia, que creció un 0,7 por ciento; la Comunidad Autónoma andaluza, que descendió un 1,7 por ciento, y que España, que experimentó una bajada del dos por ciento.

Sólo en el mes de septiembre se alojaron en los hoteles de la capital malagueña un total de 94.168 viajeros, lo que supone un incremento del 2,76 por ciento. Estos turistas registraron 179.038 pernoctaciones, por lo que el grado de ocupación media en septiembre fue del 73,34 por ciento, según han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

En este sentido, el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, ha explicado que las cifras registradas hasta ahora por el sector turístico demuestran que Málaga ciudad es "un destino fuerte, que está aguantando mucho mejor que sus más directos competidores los efectos de la crisis económica".

Asimismo, ha recordado que, mientras en otros destinos el mercado nacional está registrando "importantes" caídas, en Málaga la cifra de viajeros españoles alojados ha crecido un 2,4 por ciento en septiembre; y que las pernoctaciones de estos turistas han aumentado otro 11,37 por ciento, debido fundamentalmente "a los importantes congresos y encuentros profesionales que el mes pasado se celebraron en esta ciudad".

Estos datos han permitido que en el conjunto del año los turistas españoles hayan aumentado un 4,18 por ciento y las estancias de éstos en los hoteles malagueños un 4,43. Entre enero y septiembre se han alojado un total de 387.299 turistas internacionales, lo que supone un aumento del 8,45 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.

Dentro del mercado internacional, los países que han registrado un mejor comportamiento en este periodo han sido Japón, Noruega, Finlandia y Rusia, aunque los mercados extranjeros más importantes para la ciudad de Málaga siguen siendo el Reino Unido, con un incremento del 7,18 por ciento; Francia, que ha crecido un 36,52 por ciento, y Alemania, que ha sufrido una caída del 9,6 por ciento, han apuntado.

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