El PSOE de Teruel ha acusado al equipo de gobierno del Ayuntamiento (PP) de no escuchar a la oposición e incluso de "aplicar el rodillo de la mayoría absoluta", así como ha considerado que realiza una "mala gestión" en la ciudad. Los socialistas han criticado al PP por cuestiones como la ampliación de capital de Platea, las subvenciones para las escuelas infantiles de 0-3 años o la deuda municipal.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Mayte Pérez, ha criticado que el Ejecutivo aragonés diera el visto bueno, en el Consejo de Gobierno celebrado este martes, al convenio que firmará con el consistorio de Teruel en materia de servicios sociales cuando el Ayuntamiento todavía no lo ha aprobado, aunque lo hará este miércoles en una comisión). De esta forma, Pérez ha apreciado que "hay que cumplir las formas", lo que no se ha hecho en este caso porque el trámite debería ser al contrario.

Así, a juicio de Pérez, este hecho demuestra que "como saben perfectamente que se va a aprobar el convenio porque no necesita el apoyo de ningún grupo, le da exactamente igual lo que digamos el resto de concejales". De hecho, Pérez ha estimado que "es una falta de respeto del Gobierno de Aragón" y la aplicación "del rodillo de la mayoría absoluta" en el consistorio.

Por ello, ha reclamado al alcalde de Teruel, Manuel Blasco, que "en lugar de hacer esos discursos de ataque, escuche un poco más las propuestas de este grupo" porque "las hacemos por responsabilidad, por compromiso y velando por los intereses de esta ciudad".

En este sentido, ha señalado que el consistorio ha dado el visto bueno al uso de suelo municipal para hacer frente a la cuantía que debe aportar para acometer la ampliación de capital de Platea, después de que el pasado mes de febrero el equipo de gobierno rechazara esta misma postura, planteada por los socialistas.

Pérez ha recordado que "les parecía que era una propuesta irresponsable", pero ahora "es lo que hacen, después de mandar un mensaje de incertidumbre y de despreocupación al decir, inicialmente que no iban a participar en esa ampliación de capital".

No tiene mérito

La portavoz del PSOE ha vuelto a insistir en que el equipo de gobierno no tiene un mérito especial por reducir la deuda municipal porque "si echando trabajadores, subiendo impuestos o cerrando servicios se incrementara la deuda sería la pera limonera de la mala gestión".

Mayte Pérez ha advertido de que "los ingresos también están en el aire" dado que "no sabemos qué va a pasar con el desfase de 500.000 euros de las aportaciones del Estado" y es complicado que este año se pueda ingresar los 1,5 millones de euros de la licencia de construcción del futuro hospital de Teruel, al tiempo que ha señalado que "el convenio en materia de Servicios Sociales va a estar dotado con un 8 por ciento menos que el año pasado, porque no han sido capaces de justificar el gasto de este año".

Lo mismo sucede, ha indicado Pérez, con las subvenciones para las Escuelas Infantiles que "se han reducido en un 43 por ciento" lo que va a hacer que "o las familias paguen un 43 por ciento más, o se reduzca el servicio en un 43 por ciento o que se tengan que cerrar".

Consulta aquí más noticias de Teruel.