IU-Verdes ha presentado 39 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 relacionadas con proyectos de la Región de Murcia que ascienden a 579.360.000 millones de euros, de los que más de 64 son para la recuperación de las zonas afectadas por las inundaciones del pasado septiembre.

Entre las enmiendas de la organización de izquierdas destaca la inclusión de una partida dotada de 420 millones de euros para el pago de la deuda histórica contraída por el Estado con la Región, y el abono de las cantidades que se han dejado de percibir por el modelo de financiación autonómica ante el incremento de la población.

En referencia a las infraestructuras, IU-Verdes ha reclamado el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Murcia, para lo que destina 25.410.000 millones de euros; la finalización de la variante de Camarillas, por valor de 15.900.000 millones, y la rehabilitación de las vías férreas dañadas por las riadas, con una partida de 10 millones.

Además, solicita otros 10 millones para la ejecución de la autovía de El Bancal, que en la anterior legislatura no contó con la inversión a la que se comprometió el Ejecutivo presidido por el PSOE y que fue reclamado por el PP regional, aunque no la ha contemplado en los PGE de 2012 y 2013.

Contempla, asimismo, cinco millones para conectar la Región con Andalucía a través de una estructura ferroviaria, el incremento de la inversión destinada a la regeneración de la bahía de Portmán y la rehabilitación y reconversión de la antigua cárcel provincial de Murcia en un centro cultural.

En cuanto a los proyectos contemplados en los PGE que IU-Verdes propone eliminar se encuentran el proyecto de construcción de una dársena de contenedores en El Gorguel y el entubamiento del río Segura, ambas infraestructuras rechazadas por los daños medioambientales y sociales que ocasionarían.

IU-Verdes también ha introducido enmiendas para garantizar el sistema de dependencia e incrementar su dotación en 10 millones de euros; la excavación del despoblado islámico de Medina Siyâsa y de la muralla del poblado ibero de Bolvax, en Cieza; la ampliación del parque minero de La Unión, y la mejora de la comunicación de cercanías Murcia-Lorca-Águilas y Cartagena.

Otras de las reclamaciones van destinadas al fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación en la Universidad de Murcia (UMU) y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), así como a la construcción de un pabellón deportivo, un centro tecnológico de energías renovables y un matadero comarcal en Lorca.

El coordinador y diputado de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha indicado que las enmiendas presentadas por su organización incluyen reivindicaciones históricas y necesarias para la Comunidad que no han tenido en cuenta en sus años de gobierno PP y PSOE.

En este sentido, ha señalado que gran parte de sus reclamaciones están orientadas a garantizar la recuperación de los municipios más afectados por las inundaciones y los seísmos, así como el pago de la deuda histórica, reclamada por el Gobierno Regional en anteriores años y ahora, con el PP ocupando la Presidencia del Gobierno, "olvidada".

Consulta aquí más noticias de Murcia.