La Cumbre Social apoya la huelga general del 14 de noviembre, que será la convocatoria "más respaldada del país"

La Cumbre Social de la Región de Murcia, compuesta por 70 asociaciones sociales, estudiantiles, vecinales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ecologistas, de afectados por las hipotecas y organizaciones profesionales, entre otras, ha brindado su apoyo a la huelga general del 14 de noviembre, que probablemente será la "más respaldada" del país.
Imagen de los integrantes de la Cumbre Social
Imagen de los integrantes de la Cumbre Social
EUROPA PRESS
Imagen de los integrantes de la Cumbre Social

La Cumbre Social de la Región de Murcia, compuesta por 70 asociaciones sociales, estudiantiles, vecinales, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), ecologistas, de afectados por las hipotecas y organizaciones profesionales, entre otras, ha brindado su apoyo a la huelga general del 14 de noviembre, que probablemente será la "más respaldada" del país.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez; el secretario general de CCOO, Daniel Bueno; el secretario general de USO, José Sáez; el portavoz de Sterm-Intersindical, Toni Carrasco; el coordinador general de SIME, Alfonso Ros; y el portavoz de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Joaquín Sánchez.

La Cumbre Social, reunida el pasado lunes, acordó de forma "mayoritaria" apoyar la convocatoria de huelga general y las movilizaciones previstas paralelamente, entre las que se encuentra una recogida de firmas. Asimismo, la jornada de huelga contará, como ya es tradición, con sendas manifestaciones en Murcia y Cartagena, cuyo itinerario y horarios está aún por fijar.

Bueno ha señalado que esta convocatoria "se sustenta en la voluntad mayoritaria de las organizaciones sindicales del país, tanto confederales como sectoriales". En este sentido, ha recordado que la huelga se inscribe en una jornada de acción y solidaridad sindical convocada en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y que va a desarrollarse en Portugal, Grecia, Chipre y Malta.

Entre las razones para convocar la huelga, Bueno ha citado los casi seis millones de parados que hay en el país, así como "el crecimiento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y los 1,3 millones de hogares que tienen a todos sus miembros en paro".

Asimismo, ha citado "el hecho de que el paro juvenil se eleve al 50 por ciento", que la población mayor "ha sido expulsada del mercado de trabajo", y la "desmantelación del sistema de la Dependencia, y la reforma educativa, con un carácter marcadamente conservador".

En este sentido, precisa que la encuesta de condiciones de vida publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística refleja que un tercio de los hogares "se encuentra por debajo del umbral de la pobreza". "Hoy somos más pobres que en 2010, cuando comenzaron las medidas de austeridad", ha remarcado.

Por tanto, la huelga pretende servir para "decir 'basta', que existen otras alternativas y que no es posible que ningún país se plantee salir de la crisis sobre el empobrecimiento de su sociedad", ha concluido Bueno.

Al respecto, Sánchez ha destacado que se trata de una convocatoria que considera "laboral y social". Y es que, a su juicio, hay motivos para la convocatoria "desde el momento en el que te dicen que hay niños que recogen los bocadillos de otros niños de la basura para poder comer, o que hay padres y madres que echan agua a la leche para poder dársela a sus hijos".

"actuar contra las agresiones políticas"

Por su parte, Jiménez ha justificado la huelga general porque pretende "actuar contra las agresiones políticas que no están sirviendo de nada" salvo para "pagar los intereses de la deuda", y ha reivindicado "medidas alternativas basadas en el crecimiento, el trabajo y la cohesión social".

El secretario general de UGT ha manifestado que la huelga está justificada igualmente "por la desastrosa situación económica, que es alarmante en el conjunto del país, pero que en la Región de Murcia tiene "tintes dramáticos".

En este sentido, ha remarcado el efecto "negativo" de las medidas aprobadas por la Administración en el mercado de trabajo, puesto que han provocado "un incremento interanual del paro del diez por ciento en septiembre de 2012, lo que eleva la cifra de parados en la Región a 200.000".

Asimismo, ha criticado que los índices de temporalidad en la Región de Murcia son "exageradísimos, de los más altos del país". Así, ha puntualizado que la reforma laboral preveía la reducción de este índice, pero ha aseverado "el 92 por ciento de los contratos realizados el último mes son temporales".

Ha manifestado que el ingreso anual neto por persona en Murcia, según la encuesta de condiciones de vida del INE, es "de las más altas del país", y ha criticado que "aumenta el número de empresas que bloquean los convenios colectivos" y, de hecho, "hay 40 convenios colectivos de ámbito sectorial completamente paralizados".

Sáez, por su parte, ha dado por descontado que, a partir de este momento, va a haber "una campaña del Gobierno contra la convocatoria", pero ha remarcado que "quien ha llevado a esta situación "ha sido precisamente el Gobierno".

En este sentido, Carrasco ha hecho un llamamiento a la participación de toda la sociedad, y no sólo de los trabajadores, mientras que Ros ha puntualizado que si la ciudadanía "tiene motivos para salir a la calle", en la Región de Murcia "tiene el doble de motivos" porque "hay que añadir la agresión del Ejecutivo autonómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento