El secretario general para el Turismo, Vicente Granados, ha informado este miércoles de que los proyectos de la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) correspondientes al Plan de Acción 2010 para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza se encuentran al 79 por ciento de su ejecución, según ha informado a Europa Press.

De este modo, Granados ha señalado que la iniciativa ha servido para crear en torno a 600 empleos, entre los directos e indirectos. Así, ha recordado que uno de los proyectos es el Hotel Palacio de Úbeda, cuyas obras ha visitado en la mañana de este miércoles acompañado del delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez. Se trata de un hotel de cinco estrellas proyectado en el casco histórico de dicha ciudad que será "el primero en importancia de la provincia".

Tal y como ha recordado, la ITS de Úbeda y Baeza comenzó en 2010 y tiene vigencia hasta 2014. De este modo, la iniciativa se ejecuta a través de planes anuales, pero "se archivó la convocatoria de 2011, porque no había disponibilidad presupuestaria, lo que no quiere decir que los proyectos incluidos en la misma no se vayan a hacer". "Se archiva el procedimiento pero no los proyectos", ha insistido.

De hecho, Granados ha mencionado que "en la convocatoria de 2013 se podrán volver a presentar los proyectos y casi seguro que se podrán acometer cuando se valoren por la comisión de seguimiento y la asociación impulsora".

El pasado verano la Junta anunciaba el archivo de las subvenciones comprometidas para la segunda anualidad de la Iniciativa de Turismo Sostenible 'Úbeda y Baeza. Museo en el Renacimiento'. Sin embargo, el Ayuntamiento ubetense confirmaba que el Hotel Palacio podría finalizarse a pesar de lo que ha considerado "una bofetada de la Junta al municipio", puesto que quedaban en suspenso unos 13 proyectos privados y otros tres públicos en la ciudad.

Consulta aquí más noticias de Jaén.