Un programa del Servicio Extremeño de Salud (SES), relativo a la optimización farmacéutica entre mayores, ha sido elegido como uno de los "mejores" en el XV Congreso que la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, que se celebra en San Sebastián.

El Gobierno regional informa en una nota de prensa de que se trata de un programa de optimización de la atención farmacéutica en residencias de mayores, puesto en marcha por el SES.

Un programa que, según destaca el Ejecutivo regional, "ha permitido reducir en un 19 por ciento" el número de recetas prescritas a los 1.300 pacientes 'polimedicados' que participan en el mismo.

El subdirector de Gestión Farmacéutica de la dirección general de Asistencia Sanitaria, José Luis Sánchez Chorro, ha expuesto este miércoles los resultados del programa, cuyo objetivo final es "mejorar" la atención al paciente.

Según indica la nota, el proyecto comenzó en el año 2010, pero no fue hasta marzo de 2011 cuando se implantó. Su principal herramienta es una aplicación informática, desarrollada en Extremadura, para gestionar los datos de pacientes 'polimedicados' y el depósito de medicamentos de los centros asistenciales de mayores.

Esta aplicación se ha instaurado en ocho de las 12 residencias de más de 100 camas que existen en la región.

Más de 1.300 PARTICIPANTES

Por otro lado, el Gobierno de Extremadura ha informado de que en el programa participan más de 1.300 personas mayores 'polimedicadas', una iniciativa que ha reducido en un 19 por ciento el número de recetas prescritas a estos pacientes.

Asimismo, añade, se ha conseguido una disminución media anual del 20 por ciento en el gasto de los medicamentos que se sirven directamente a estas residencias. Gracias a esta iniciativa se han detectado además problemas relacionados con el uso de medicamentos, reacciones adversas y problemas de salud.

Para el futuro, las previsiones del SES son "extender" este programa a los centros con menos de 100 usuarios, así como colaborar con las oficinas de farmacia, "conseguir una integración total de la nueva aplicación en el sistema informático del SES, explotar los resultados y optimizar las compras".

Junto a esta comunicación, Extremadura ha participado también en el XV Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria con un póster sobre el programa de apoyo al paciente 'polimedicado'.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.