El Gobierno investiga al menos a tres ayuntamientos de Lleida por las mociones soberanistas que se han aprobado en sus plenos o porque en sus fachadas no ondea la banderas española, pero sí la catalana u otras enseñas, ha confirmado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en la provincia.

Hasta el día 15 de octubre, la Subdelegación había recibido las actas de los plenos municipales de Alcarràs, Balaguer y Lleida, según publica 'Segre'.

La Subdelegación del Gobierno quiere consultar a la Abogacía del Estado si estas mociones y declaraciones, que se han aprobado durante los últimos meses, se ajustan a la legalidad vigente.

BALAGUER

El concejal del PP de Balaguer, Joan Maria Molins, presentó este martes una denuncia ante la Subdelegación del Gobierno instando a que ordene en el Ayuntamiento a volver a colgar la bandera española.

En un comunicado, Molins ha explicado que hasta noviembre de 2011, el Ayuntamiento, presidido por el convergente Josep Maria Roigé, sólo exhibía banderas en las festividades y si venía alguna personalidad destacada al municipio.

Según Molins, desde la pasada Fiesta Mayor de noviembre de 2011 sólo han ondeado las banderas autonómica y la del municipio: "El pasado septiembre se decidió que sólo hubiera la bandera catalana y, desde hace pocos días, la acompaña la bandera de la Unión Europea, pero la española sigue ausente", ha precisado el concejal.

Molins ha considerado que la ausencia de la bandera incumple el artículo 3 de la Ley de Banderas del 28 de octubre de 1981 que indica que la bandera española tiene que ondear en el exterior y ocupar el lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de la Administración central, institucional, autonómica, provincial o insular y municipal del Estado.

Consulta aquí más noticias de Lleida.