El portavoz del Grupo Socialista en materia de Economía, Julio López, ha lamentado este miércoles el "liderazgo" de la Consejería de Economía y Empleo en aspectos como el incremento del paro en el último años, recortes, ineficacia y baja ejecución presupuestario.

De este modo se ha pronunciado Julio López tras conocer el proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para 2013 presentados por el titular del ramo, Tomás Villanueva, al que ha acusado de ser el consejero que más recortes presenta en sus programas (-33 por ciento), "quitando las partidas infladas".

Del mismo modo, López ha advertido de que la de Economía y Empleo es la que presenta menor grado de ejecución de los "escasos" recursos con los que contará el próximo año, con un 39 por ciento "con la que está cayendo" cuando la media del resto de las consejerías se sitúa en el 67 por ciento.

Así, ha informado de que ADE, con un volumen de recursos de 178 millones de euros, sólo ha ejecutado el 3 por ciento de su presupuesto de 2012 (5 millones de euros). "Sencillamente lamentable", ha opinado, a lo que ha sumado que el Ecyl sólo ha gastado un euro de cada tres "en el peor momento laboral de la historia de Castilla y León".

Julio López ha acusado también a Villanueva de "desidia" en unas convocatorias que se hacen "tarde o con muy poco tiempo" para que los potenciales destinatarios puedan acogerse a ellas y ha puesto como ejemplo los incentivos para la contratación por cuenta ajena del Ecyl que "de forma caprichosa" se publicaron el 27 de septiembre y permanecieron vigentes sólo dos días, sábado y domingo, lo que ha sido contestado por la Junta que, a pesar de reconocer la convocatoria en esa fecha, ha aclarado que las ayudas son para los nueve primeros meses del año con un plazo para la presentación de información hasta el 31 de octubre.

Por último, ha cargado contra unas partidas "infladas" e "inaceptables" al mismo tiempo que ha augurado un futuro "francamente negro, como el carbón" en lo laboral.

Consejero "atado al poste"

Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, José María González, de IU, ha augurado más paro y menos futuro en Castilla y León y ha lamentado que Tomás Villanueva esté "atado al poste" cuando debería guiar el timón del barco en medio de una tormenta que se ha saldado con la pérdida de 9.000 pymes desde el año 2007, según sus datos.

González, que ha augurado una tasa de paro por encima del 21 por ciento, ha advertido de que el reciente plan de choque firmado por Junta y PSOE se ha visto "ridiculizado" y "convertido en humo" con los "recortes brutales" del proyecto de presupuestos de la Consejería de Economía y Empleo para 2013 en todas las partidas correspondientes a las corporaciones locales.

"En vez de alcanzar la meta de esa creación de empleo lo que estos presupuestos van a conseguir es destruir el empleo existente en los ayuntamientos", ha auspiciado el líder regional de IU que ha admitido, no obstante, que no hay que tomarse muy en serio las cuentas que ha presentado Villanueva ante la baja ejecución de sus presupuestos.

Mientras tanto, el procurador por UPL, Alejandro Valderas, ha constatado las caídas en un presupuesto en el que "todo languidece" si bien ha visto una "ventana a la esperanza" con las próximas reformas del Ecyl y de la ADE al contar con un plan "que será perseguido y seguido".

Valderas ha pedido al consejero que no desvíe dinero de esas partidas a otras materias, como ha sucedido este año, ha lamentado, y ha reclamado que no se concentre el gasto en un ciudad o en un parque tecnológico concreto sino que se distribuya.

Finalmente, desde el Grupo Popular su portavoz económico, Raúl de la Hoz, ha reconocido la "complejidad" de un proyecto de presupuestos para un "momento muy difícil" al mismo tiempo que ha alabado la eficacia en el gasto y el "esfuerzo presupuestario y financiero" de la Junta ante la caída de fondos estatales en materia de políticas activas de empleo.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.