El portavoz del Grupo Parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha señalado este miércoles que "ha llegado el momento de elegir y hablar de manera seria entre qué políticas son las prioritarias y cuáles las prescindibles" de cara a la elaboración de los presupuestos de la comunidad andaluza para el próximo ejercicio de 2013.

Según ha explicado en rueda de prensa, su formación considera que "no puede haber más despidos ni en educación ni en sanidad" y que, por tanto, si para ello hay que dejar a un lado otras políticas "más secundarias", hay que hacerlo. En un ejemplo muy gráfico, Castro ha dicho: "Antes de despedir a un profesor yo dejo de dar ordenadores y veo qué cosas son soslayables. Ha llegado el momento de elegir. Hagámoslo".

Además de esta "línea roja", IULV-CA no se olvida del Pacto que IULV-CA y PSOE-A firmaron antes de conformar Gobierno aunque, según ha admitido Castro, a los miembros de su formación no se les "va de la cabeza que, con las restricciones económicas" impuestas por el Gobierno de la Nación a través de los Presupuestos Generales (PGE), algunas cosas "pueden sufrir un parón", aunque no ha especificado cuáles.

Eso sí, ha insistido en que las cuentas de 2013 deben incluir unos "ejes básicos", los cuales, ha ido desglosando de forma generalizada. Entre esos principios Castro ha destacado la necesidad de implementar políticas activas de empleo "contra el abandono absoluto" en esta materia del Gobierno de la Nación, el aumento de las inversiones destinadas a la reactivación de la economía y la productividad con planes de lucha contra la estacionalidad y planes para potenciar el turismo interior y la creación de un "banco de tierras", algo que, según ha defendido, "cuesta muy poquito" ponerlo en marcha y que podría generar "un empleo por cada hectárea pública de tierras improductivas" existentes en Andalucía.

IULV-CA también exigirá que los presupuestos de 2013 incluyan una partida para el desarrollo de un Plan Integral de Inclusión Social que, de un lado, aumente los fondos del programa de solidaridad para familias sin ingresos, y de otro, haga "más grande" la Red Andaluza de la Solidaridad Alimentaria.

Y todo ello, ha añadido, "manteniendo el peso" de la educación, la sanidad y las políticas para personas en situación de dependencia en las cuentas del próximo ejercicio, avanzando en "eficiencia y austeridad bien entendida" y, sobre todo, "diferenciando lo prioritario de lo prescindible", ha reiterado.

En ese sentido, ha considerado necesario que la Consejería de Hacienda haga un presupuesto "en global" y sin considerar a cada Consejería "como departamentos estanco". Al hilo de ello, ha propuesto que las cuentas tengan "vocación cuatrienal" y que, tras su puesta en común con las organizaciones sociales y sindicales, sirvan para "frenar el deterioro que ya han sufrido" las políticas de protección de los servicios públicos y "brindarlas frente a las privatizaciones que vienen de Madrid".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.